Hoy me siento triste, como muchos de los mexicanos que sintieron en el alma la muerte del “Divo de Juárez”, ya que desde mi punto de vista, no solo se fue un gran cantautor, sino un elemento importante de la mexicanidad. Sin embargo, la vida sigue, por eso decidí cambiar el tema que ya tenía preparado para hablarles un poco sobre las cosas que los publicistas deberíamos aprender de Juan Gabriel, el último gran ídolo de México.
- Autenticidad
Cuando el mundo conoció por primera vez a Juan Gabriel, por ahí de la década de los 70, no existía un personaje como él, su increíble capacidad histriónica, voz y presencia, era algo que jamás se había visto en nuestro país, pero no todo sería miel sobre hojuelas, pues los rumores decían que había algo “raro” en él. Evidentemente México no estaba preparado para ver a un hombre sin miedo a las críticas en el escenario, no tenía la madurez para aceptar que un anti-macho les hablara del amor, ni para ver que la feminidad tomara el control del espectáculo. Sin embargo, eso no le importó al nativo de Parácuaro, él simplemente se limitó a ser auténtico, a demostrar su talento y a ignorar a sus detractores; dando la impresión de estar siguiendo, al pie de la letra, el brief más importante de su vida, el de enamorar los corazones del pueblo mexicano.
- Creatividad
Les pregunto sinceramente, ¿conocen a alguien más creativo que Juan Gabriel? Claro, hablando específicamente del mundo del espectáculo en México. Y es que, dejando de lado a Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdez “Tin Tan”, quienes se destacaron en distintos ámbitos que el michoacano, considero que ‘JuanGa’ fue el hombre más creativo del espectáculo mexicano, pues a lo largo de su carrera, aprendió a cantarle a distintas generaciones, cambiando su apariencia desde el clásico bolerista, a un “showman” vestido con flores, e incluso haciendo performance mediáticos en redes sociales como su icónica auto-entrevista… ¡Cómo olvidarla! Quien me diga que esto no es creativo, que tire la primera piedra. Y es que, a veces vemos a la creatividad como algo complejo y lejano a nosotros, pero él nos enseñó que es algo sencillo, que simplemente emana al momento de hacer lo que nos gusta, así que cuando tengas un bloqueo creativo, toma una copa, brinda a su salud y canta un poco del “Noa Noa”.
- Histrionismo
¿Cuántas veces te ha dicho tu Director Creativo que te hace falta expresar y comunicar una idea? Seguramente muchas, por lo que sería bueno que aprendiéramos eso del último gran ídolo de México, quien aparte de transmitirnos un arcoíris de emociones con sus letras, también lo hacía con gesticulaciones y exóticos bailes que nos transportaban a otra realidad, donde canciones como “No tengo dinero”, “Querida” y “Abrázame muy fuerte” se convirtieron en verdaderos himnos de su propio mundo. Para finalizar, nuevamente reitero la pregunta, ¿conociste a alguien más creativo que Juan Gabriel en el medio artístico mexicano?
Comentarios