Arte

Cerati y Lennon, hermanos separados al nacer

Conseguir que una persona cierre los ojos y se imagine todo un universo de sucesos mientras le recitas unos cuantos escenarios fantásticos, no es tarea fácil, pero conseguir ese mismo resultado con los ojos bien abiertos es cien veces más difícil. Aun así parece que tanto Cerati como Lennon lo consiguen en cada uno de nosotros sin siquiera intentarlo. “Me verás caer como un ave de presa, me verás caer sobre terrazas desiertas”. “Vivir es fácil con los ojos cerrados, malinterpretando todo lo que vemos”.

Después de analizar la lírica de varias canciones de Cerati/Soda Stereo y John Lennon/Beatles, se puede describir que éstas se componen de una simple fórmula compuesta por varios elementos. La letra de todas las canciones de Cerati parecen la traducción de Gabriel García Márquez a las canciones de John Lennon, y las canciones de Lennon parecen traducciones de Edgar Allan Poe a las canciones de Gustavo Cerati. Una combinación entre realismo mágico y situaciones del día a día con las que uno se identifica rápidamente. Difícilmente podríamos adivinar de qué artista es cada fragmento de canción, por ejemplo: “…Dos ramas de un árbol de la cara del sol poniente” o “El aire me ciega, hay vidrio en la arena”.

lennon cerati

Por la enorme y bien merecida reputación de John Lennon, más adelante le sirvió de inspiración en repetidas ocasiones a Gustavo Cerati. Teniendo en cuenta lo mucho que admiraba a los compositores ingleses.

En una entrevista que realizó la página Minuto Uno, Cerati explica la inspiración que tuvo para escribir las 10 canciones más importantes para él de su extenso repertorio. Entre éstas se encuentra la melancólica canción “Crimen”, de la cual afirma: “Para mí la canción de Lennon que se titula ´muchacho celoso´, es la canción de amor por antonomasia, recurso que empleo mucho en mis canciones”

Por otro lado afirma que la canción “Persiana americana”, fue escrita en colaboración de un letrista que ganó un concurso de radio llamado Submarino Amarillo, en honor al Yellow Submarine de Lennon.

Sin lugar a dudas estos dos artistas son compositores y redactores en toda la expresión de la palabra. Poetas que aprendieron a tocar la guitarra y acompañar sus versos con ritmos tan pegajosos como vanguardistas.

Pero pasarán los años y seguirán siendo íconos de la música.

“Dirás que soy un soñador, pero gracias totales” John Cerati

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close