Marketing

¿Cómo funcionan las necesidades del consumidor moderno?

La pirámide de necesidades de Maslow reúne desde las perspectivas biológicas, sociales y culturales la manera como la persona percibe sus necesidades y busca suplirlas.En primera instancia, las necesidades bilógicas y básicas del ser humano deben ser cubiertas, al tiempo que se escala en la pirámide haciendo un check list personal y profesional, todo esto con el fin de llegar a una superación completa. Hace 15-20 años este modelo continuaba siendo la estructura clave de la sociedad, pero la nueva era sugiere un replanteamiento.

No se trata de acuñar nuevos términos o añadir más escalones de los ya formulados por Maslow, más bien se fundamenta en evidenciar que la superación personal ya no debe permanecer en la cima de una pirámide, en vez de eso necesita reconocer que su lugar está en el centro de un diagrama circular en constante cambio.

El consumidor actual no se ciñe a la estructura lineal de la sociedad de preocuparse por sus necesidades básicas, capacitarse, producir, establecer su propia comunidad y morir pensando que fue feliz. Hoy día hasta la búsqueda de la satisfacción de las necesidades básicas se encuentra fuertemente entrelazada con el alcance de su propia superación, no solo de la sobrevivencia.

Ya no se come por el único hecho y necesidad biológica de comer, se come en función de pertenecer a grupos sociales, obtener cierto estado físico o incluso se deja de comer. Lo mismo sucede con la ropa, el techo e incluso las relaciones sexuales que ya hace mucho dejó de ser un simple método de reproducción.

Los siglos que la humanidad ha pasado siguiendo un libreto social se han transformado y han dado paso a una explosión donde el proceso y fin de la vida es la propia felicidad y bienestar tanto del individuo como de sus seres cercanos.

Las marcas y empresas deben comprender que ya no se trata de solo suplir una necesidad, sino de encaminar a las personas en la construcción de su superación, sin caer en el ofrecimiento de soluciones milagrosas. El consumidor debe sentir (y realmente así debe ser) que llegó a su meta por sus propios medios. Es por esto que los productos deben ser cada vez más humanos para entrar en sintonía con el pensamiento colectivo de los consumidores.

Yheison Giraldo

Publicista. Voy por la vida recopilando lo cotidiano y convirtiéndolo en historia; apasionado de los libros, la escritura y el marketing digital. Me encuentras en Twitter como @YDGiraldo

Sigue a Yheison Giraldo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close