Unos de los problemas que tenemos los creativos al empezar en esta hermosa carrera es precisamente conceptualizar. Así que en esta nota trataré de explicarte, dejarte algunos consejos y por qué no, tarea – Jaja –. Y conforme lo pongas en práctica, esto lógicamente te será más fácil.Bien, hablemos del concepto. De acuerdo a su definición es la creación de imágenes mentales, y que encontraste a su significado la expresión en letras de un pensamiento. En lo personal creo que es la forma en que vas expresar tu idea y ésta última, la visualización de un pensamiento súbito, repito, es mi opinión personal, ya conforme vayas creciendo, crearás tu propio concepto y criterio. Ahora, conceptualizar. Pensemos en un perro, cada uno de ustedes tiene una imagen mental de lo que es un perro, démosle un valor de lo que puede ser ese perro; Una mascota, un amigo, un asesino, un guardián, un socorrista, aquí ya empiezas a crearte una imagen de como representarías al perro en cada uno de los valores. Si hablamos del perro como un amigo, recordarás los momentos que has vivido con tu perro o tendrás en mente una fotografía de una persona abrazando a un perro, si hablamos de él como un guardián tal vez imaginas un perro con un escudo o una placa de policía, bien ahí se crea el concepto, un perro como amigo (Concepto Amistad) o un perro como guardián (Concepto Protección). Aquí nace la creatividad, pues todas la imágenes de como expresar tu comunicación/idea ya son referencias preestablecidas, es donde se tiene que pensar fuera de la caja para hacerlo atractivo. Un consejo de como hacer esto es imaginarte como pensaría o se expresaría ese perro. Bueno, si me lo permiten, les dejare “tarea”, quiero que busquen una campaña que les guste, 3 ejecuciones en print, la observen, la analicen y en una hoja escriban cual creen que sea el concepto, la idea y el racional, el objetivo de este trabajo es hacer al ojo critico, volverte mas ágil y consiente de lo que empezaras hacer – Si apenas empiezas en esto –, esto ayuda un chingo, neta, por que además de hacerte ágil y critico, matas varios pájaros de un tiro, pues al redactar el concepto, la idea y el racional, vas tomando agilidad mental y simplicidad al explicar una idea. Cualquiera que sea la campaña que escojas, te recomiendo uses Print´s, ya que su rango de atención es de seis segundos o menos, por lo que la idea debe ser muy simple, concreta y muy aterrizada, en comparación a un spot de radio o tv, que te permite abrirte a varias opciones o interpretaciones y lo que deseamos es hacernos agiles detectando el concepto y no se nos complique redactar un racional creativo. Una vez que tengas la idea de la campaña que escogiste, créate otro concepto, el punto es aprender a conceptualizar, recuerda que la única forma de aprender y hacernos ávidos es practicándolo y haciéndolo. Otro consejo que te puedo dar, es que cuando veas cualquier anuncio imagines el brief, ¿Qué sería lo que le habrán pedido comunicar? Target, ampliación, posicionamiento, todo, además de desmenuzar el anuncio te dará una ligera idea de que partes lleva un brief y como se forma. Espero puedas compartir estos consejos, los pongas en practica y por supuesto te ayuden.
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