Publicidad

Diseño = Estrategia Creativa

Estrategia: Es el arte de disponer, mover y combinar a los elementos en el campo de batalla.

Esta definición de estrategia militar bien podría aplicarse a una definición más amplia de lo que es diseño (en cualquiera de sus variantes), ya que emula a la perfección lo que como creativos realizamos todos los días.

Campo de Batalla: Es el medio que utilizaremos, las circunstancias que se plantean en cada proyecto, costos, tiempos, calidades y que dan un marco de referencia para saber que “armas” y métodos utilizar.

Disponer: Son las elecciones que tomamos al resolver el proyecto, estas serán nuestras “armas” a la hora de atacar el problema creativo y las elecciones deber ser bien planeadas para que no compliquen nuestra labor, además de delimitar nuestras opciones ya que, después de todo, la creatividad nace de las limitaciones.

Mover: Una de las mayores cosas que hacemos como diseñadores es mover elementos en un espacio acordado y en un entorno físico o digital. Las decisiones de dónde y cómo colocar estos elementos es vital para un resultado óptimo. Es lo que dará forma al proyecto.

Combinar: Dicen que ya nada es nuevo en el mundo del diseño y aunque eso es debatible, el arte de saber combinar estilos, colores, texturas y técnicas es lo que nos hace verdaderos diseñadores pues aunque muchos puedan disponer y mover elementos, no todos saben combinarlos para obtener resultados más destacados y que generar el impacto deseado para lo que se esta creando el proyecto.

El diseño como profesión se considera como la producción de algo tangible, como una prenda, una web, un logotipo, una playera o una lona, esto limita la apreciación del diseño como las estrategias que dan plusvalía a un proyecto para cumplir con sus objetivos.

Con esto en mente el diseño entonces se podría definir como el conjunto de estrategias que llevan a la solución de un problema creativo.

 

Sus comentarios siempre son bienvenidos.

Eduardo López

Director Creativo de 1410 Diseño
Creativo experto en desarrollo de marca, publicidad e ilustración.
Te espero en TW: @1410diseno FB:1410diseno

Sigue a Eduardo López en:

Artículos relacionados

Close
Close