Marketing Deportivo

En sus marcas, listos… branding.

Es imposible concebir un evento deportivo sin publicidad y marcas. La historia nos ha contado que el inicio de las marcas deportivas han partido tras la demanda de implementos para competir desde una sencilla camiseta hasta los más complejos zapatos deportivos que ahora lanzan millonarias campañas para promocionarlos.

A pocas horas de que empiece uno de los eventos deportivos más importantes del mundo como lo son los juegos olímpicos que tienen como sede a Rio de Janeiro, Brasil. Las marcas de seguro ya tienen implementados planes y activaciones para estar presentes en el evento o en la transmisión del mismo.

La cantidad de disciplinas deportivas solo es superada por la cantidad de marcas presentes en el evento, y por ende la inversión monetaria para el único evento con mayor poder que el mundial de fútbol.

En el evento más importante para el atletismo han aparecido ciertos roces entre las marcas y los deportistas, este caso especialmente se da cuando algunos de los competidores en el proceso previo a la clasificación de los juegos olímpicos. Trataron de evadir la presencia de marca en su indumentaria deportiva, pues opinan que el esfuerzo de su trabajo es acaparado directamente por la presencia de marca.

Jeremy Taiwo uno de los deportistas más completos en la disciplina del decatlón, estuvo patrocinado por la marca Brooks, pero la compañía no tenia zapatos diseñados para eventos de salto y lanzamiento. Por lo que el deportista uso marcas como Nike, Adidas y Asics pero cubrió las marcas con cinta adhesiva evitando la visibilidad.

Esto demuestra por qué la industria y las marcas deportivas tienen una participación monetaria de $75 billones y la influencia de compra que tiene un atleta. Aunque muchos tienen millonarios contratos con las marcas, muchas de las marcas existentes en el mundo no cubren todos los deportes y es ahí cuando gigantes como Nike siempre tendrán ventaja.

Aunque han sido muchos los casos donde Nike a penalizado a sus atletas por evitar la visibilidad de la marca constituida en un contrato, ninguno se ha quejado de las regalías que esto les deja.

Llevar una marca siendo un atleta de alto rendimiento viene a ser como llevar un tatuaje de guerra, puesto que presentas un emblema de poder que quizás marque para siempre el futuro del deportista. No importa la categoría de marca, la presencia de un personaje será una excelente referencia para promocionar el deporte o el implemento deportivo.

En Brasil, trataremos de disfrutar de las disciplinas deportivas. Pero también podremos analizar, contar y inspirarnos en todo lo que las marcas deportivas traen a este evento mundial. A la final además de contar cuantas medallas se lleva un país podremos ver que marca reinará en este encuentro histórico deportivo.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close