Festivales y EventosPublicidad

¿Promoviendo creatividad o agencias?

Los festivales de publicidad buscan unir a todo el talento creativo de la industria a nivel nacional, regional o mundial. Sin embargo, cada cierto tiempo siempre surge la incomodidad de ver cómo las organizaciones que aglomeran a las agencias terminan quitándole el valor a ciertos premios por priorizar a quienes las conforman.

No estoy hablando de los Cannes o los Effie, me refiero a premiaciones de menor escala y mucho más locales, dirigidas por una cúpula de publicistas y creativos con egos más grandes que algunos de sus trabajos. Como consecuencia, estas organizaciones de agencias poco a poco se corrompen desde adentro y terminan premiando amistades, redes o acuerdos comerciales, y no al verdadero talento.

Uno de los festivales que ha crecido de forma exponencial en los últimos años, es el Festival de Antigua en Guatemala y este año una carta de TAIER DDB GT decidió exponer la crisis interna que viven los premios Jade actualmente. En casi mil palabras esta agencia realizó una crítica a la Unión Guatemalteca de Agencias de Publicidad (UGAP), afirmando que estos galardones se han convertido en una auto premiación que no aporta nada positivo al desarrollo de la industria y que por ello, decidieron no participar este año.

Y así pasa en todos nuestros pequeños países centroamericanos, donde dicho grupo de agencias bloquea los espacios para agencias o estudios independientes. Esto, no solo afecta la credibilidad de los premios o festivales, también, fomentan una cultura contraria a la que dicen querer crear. Así mismo, cuando eliminan talento creativo, a los que ellos llaman “competencia”, terminan por afectar la calidad de su trabajo y el de sus clientes.

“A lo largo de los años ha sido muy común que los jurados comenten que para varias agencias y personas parece importarles más bloquear y eliminar las ideas de sus competidores, que tener buenas ideas para ganar limpiamente…”

Es muy triste para las nuevas generaciones -en las que me incluyo- e incluso, para una  joven agencia como en la que trabajo, ver una y otra vez el pequeño valor que se le da a la creatividad en estos eventos. Actualmente, Nicaragua tendrá su primer festival y premiación en octubre, pero desde ahorita se están limitando espacios para la “nueva competencia”.

Sí. Ya era hora de tener uno para nuestro país, pero tal y como afirma TAIER DDB, se busca hacer festivales de nivel internacional, pero guardando las malas mañas locales en su fondo.

Imagen cortesía de iStock

Ana Siu

Comunicadora Social, actualmente trabajando como Creativa en Castillo Publicidad – Publicis One Nicaragua. Amante del café, los gatos, los libros y el cine. Por las noches me transformo y bailo al son de la cumbia. Siganme en Twitter: @anagsiu

Sigue a Ana Siu en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close