Algunos de los conceptos más recurrentes en el campo del diseño han generado una perspectiva quizá errónea o quizá llena de expectativas, que al final mitifican nuestra disciplina. Acá les dejo algunos mitos…
- El diseño trabaja solo.
Es común que subrayemos la especialidad en la que estemos centrados dentro de nuestro trabajo. Es una forma de “clasificar” al mundo del diseño: Desarrolladores, Diseñadores Web, Publicistas, Copywriters, Diseñadores Gráficos, Diseñadores Industriales, Modeladores 3D, Artistas Visuales, Diseñadores de Moda, Diseñadores Editoriales, Ilustradores, Animadores, Fotógrafos, Interioristas, Arquitectos, etc. etc. Lo cual hace que surja una especie de mito que desvincula cada área porque tienen “otro apellido”. Se cree que el diseño es una pieza y se encasilla en su especialidad sin voltear a ver los elementos que lo componen. El diseño no trabaja solo y nunca lo ha hecho. Cierto que al final se reduce en un concepto: DISEÑO (a secas), pero todo el que trabajó en la pieza es el equipo que habla el mismo lenguaje técnico o conceptual que unen toda su creatividad. Habrá que desmitificar la vieja creencia que el diseño no dialoga con otras especialidades y se integra.
- No se necesitan las matemáticas.
Error. Las matemáticas son una forma de codificar al mundo, de organizarlo de forma lógica. El simple hecho de buscar la materialización de un objeto de diseño, tenemos que tener dimensiones, para poderlo estructurar, y esas dimensiones necesitan de las matemáticas para lograr la funcionalidad y perfección de la pieza. Eso por un lado, pero también necesitamos gestionar nuestros recursos, nuestros costos, honorarios, etc, todo esto también necesita de la ciencia matemática.
- El diseño es fácil, hágalo usted mismo.
Entonces para qué nos quemamos las pestañas tantos años? NO. Detrás de cada especialidad hay un cúmulo de conocimientos y experiencias. El mito es pensar que el diseño es fácil, que no es complejo dialogarlo, ejecutarlo, activarlo y argumentarlo. Error otra vez. Como mencioné, el diseño trabaja con muchas disciplinas en conjunto, así que el “hágalo usted mismo” sencillamente no puede estar dentro de los cánones de un buen diseño.
- El diseño es aburrido.
Pfff. al contrario, la disciplina es divertida por naturaleza. El aburrimiento recae en el individuo creativo (no en la profesión), inclusive dando un buen enfoque al aburrimiento, se puede avivar la creatividad. Cada proyecto debe ser original, diferente, reformulado. Debe tener un nuevo significado para evitar tropezar con problemas como la falta de originalidad, inspiración o plagio. El diseño es nuestra forma de vida y depende de nosotros no volverla tediosa. Me despido, soy Erika. ¿Ustedes que opinan? Desde la formación académica habría que empezar la “desmitificación” y esto es una constante lucha. Hasta la próxima.
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