CineCreatividad

Todos somos parte del ‘Escuadrón Suicida’ de internet

Aún recuerdo cuando mi mamá me veía con malas compañías, con esas que buscan manipularte para que hagas algo, por ejemplo, aquellos que me incitaban a tomar, fumar o ir a fiestas con ellos, pese a que yo no quería hacerlo. En ese entonces, mi madre me decía, “si ellos quieren ser unos borrachos, que lo sean, pero tú no”. Yo le reprochaba, “pero mamá, es que ellos dicen…”, jamás terminaba la frase, porque ella me recriminaba con el clásico “entonces si ellos te dicen que te avientes al vacío, ¿tú te avientas?” Curiosamente, mi respuesta siempre era negativa, pero ahora veo tristemente que la mayoría de nosotros sí nos aventaríamos, pues poco a poco nos hemos convertido en el Escuadrón Suicida del internet, una masa sin juicio, sin criterio, dispuesta a hacer lo que dicen otros.

Sé que tal vez no estoy tratando un tema nuevo, pues muchos de nosotros vimos temas relacionados a la manipulación de masas en la universidad, sin embargo, quise platicarles sobre este tema debido al fenómeno relacionado con las películas del universo cinematográfico de DC, en específico su última entrega, Suicide Squad, donde días antes de ser estrenada, ya había sido calificada por la mayoría de las personas que ni siquiera la habían visto, catalogándola como una de las peores películas de la historia.

Ante tal campaña de desprestigio, porque se convirtió en eso,  dude en ir a gastar mi dinero en “esa basura”, pero por alguna extraña razón recordé el regaño de mi mamá, por eso decidí ir a verla, sin tomar en cuenta las “criticas”, ni las campañas de odio. ¿El resultado? Simple, me divertí, pasé un gran momento en compañía de mi esposa. Es decir, la película cumplió, porque de eso se trata, ¿no? El cine es parte de la industria del entretenimiento, es decir, que su objetivo es “entretenerte”, solo eso.

Lamentablemente, el internet ha hecho que perdamos la perspectiva natural de las cosas, lo banal, se convirtió en lo esencial. Situaciones como la ropa que te pones, a donde te vas a divertir, qué te gusta hacer en tus ratos libres, a qué equipo le vas, etc., se convirtieron en motivos para ser juzgados, para definir qué tan bueno o qué tan malo eres con base en lo que vemos o leemos en la web.

Insisto, sé que no es nada nuevo, pero, ¿qué pasa cuando el ‘Escuadrón Suicida’ se presenta en tu día a día? Es decir, qué sucede cuando el Director Creativo no quiere escuchar tu idea, o la escucha con cierto resentimiento, solo porque “otros” le dijeron que “no es buena”, o porque no tienes un león en tu vitrina. Qué sucede cuando no tienes posibilidad de competir en una entrevista de trabajo solo porque “no tienes la recomendación ‘del importante’”, o cuando la chica que te gusta no quiere salir contigo porque “no eres lo suficientemente bueno” para sus amigas.

Entonces, si el mundo está lleno de falsos prejuicios, ¿por qué insistimos en ser parte del ‘Escuadrón Suicida’ de internet? ¿Por qué preferimos leer la cabeza de una nota sin darnos la oportunidad de leer el contenido? ¿Por qué le damos RT al último lord y lady sin conocer el contexto de la historia? ¿Por qué juzgamos a la madre que estuvo a punto de perder a su hijo en las manos de un gorila, o por qué hacerlo con la que lo perdió en las mandíbulas de un cocodrilo?

Mi intención no es dar un discurso, es solo recordarles que nosotros, los que podemos emitir una pauta publicitaria o producto comercial, tenemos en nuestras manos la decisión de tirarnos al vacío, o no hacerlo. Ayudemos con un granito de arena, no nos cuesta nada.

Daniel Robledo

Híbrido de publicista y comunicólogo, con mucha pasión por contar historias. Estudioso de la cultura digital, y apasionado por el desarrollo de contenidos aplicados a la tecnología y actualidad. Por el día me visto de creativo, pero por las noches puedes leerme bajo el pseudónimo de @WarioDan.

Sigue a Daniel Robledo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close