Marketing

Tres reglas para capacitación outdoors

Cuando hay problemas internos en las organizaciones y sentimos que no hay los resultados que queremos, solemos echar la culpa al famoso clima laboral, además queremos corregirlo contratando a quien nos proponga mejorar nuestros problemas y generar “INTEGRACIÓN” del personal.

En realidad esta fórmula no es mala per se, sin embargo nace sin datos concretos reales del problema, solo damos generalidades que pueden ser provocadas por mil y una cuestiones internas o externas en las organizaciones y como la mayoría de empresas que brindan capacitaciones outdoors no conocen los fundamentos de clima laboral ni de laboratorios vivenciales, ni del diagnóstico real de los problemas intra-organizacionales provocados por la convivencia, cualquier taller genérico será la receta.

Para evitar la crítica de nuestros compañeros y de los colaboradores de la organización en general presento tres reglas básicas para contratar talleres outdoors.

Regla uno –  hable con un experto – Cuando piense en contratar un outdoors pídale a la empresa que le envíe no solo al vendedor sino también al experto en materia de talento humano, no puede resolver problemas de talento humano con un ingeniero civil, es como si se le presenta un dolor en el pecho y va donde un plomero a que le dé el remedio.

Regla dos – pida diagnóstico real – El diagnóstico no es sinónimo de pérdida de tiempo, al contrario nos habla de profesionalismo, si usted tiene problemas deje que Psicólogos Industriales u organizacionales hagan su trabajo encontrando el problema real para no poner parches que a la larga le generarán mayores problemas.

Regla tres – nunca utilice talleres prediseñados o genéricos – Cuando hay problemas de conocimiento en cualquier área (contabilidad, finanzas, ventas, etc.) se buscan talleres prediseñados, incluso en esos talleres se realizan evaluaciones para determinar el nivel de los participantes, pero en el caso de trabajar con problemas de actitudes, competencias blandas, integración, fricciones, facciones, etc., la solución no la puede encontrar en pre diseños sino en talleres diseñados de acuerdo a su problema o al diagnóstico, es decir talleres que se crean en pos de solucionar su problema.

Recuerde que cada taller outdoors que se dicte está creado con un diagnostico específico y por lo tanto es único, de lo contrario sería como si usted fuera al médico por un dolor de barriga y sin hacer ningún chequeo o ningún diagnostico le entregue una receta igual a la que le dio al paciente anterior que llegó con problemas de cáncer.

Los profesionales de Talento Humano debemos ganarnos el espacio que exigimos en las organizaciones y eso no se lo hace a la fuerza o con quejas y menos aún con críticas o tratando de medir fuerzas con los otros colaboradores o con departamentos específicos, solo se logra haciendo un trabajo profesional que permita que los otros estén motivados y logren sus metas y para esto un primer buen paso es organizar un taller que genere resultados. No olvide que hacer profesionalmente las cosas es la receta perfecta para alcanzar el éxito.

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close