Marketing

¿Cuál es el verdadero peso de una marca sombrilla?

En este texto quiero contar una breve descripción de lo que ha sido mi experiencia publicitaria en estos últimos días; últimamente me he enfrentado a largas y difíciles jornadas de trabajo enfocado únicamente en un proyecto de creación de marca que a simple vista puede parecer algo sencillo, pero como dije alguna vez, todo este proceso de creación conlleva un complejo sistema de acciones que pueden alterar los resultados de diferentes formas, igual a un efecto mariposa.

Durante este proceso de construcción de marca he debido tener en cuenta un factor muy importante, la marca que está por encima, la que en un principio le dará estabilidad hasta que por fin obtenga su reconocimiento y pueda marchar sobre su propio carril. Por cuestiones de confidencialidad no puedo contar cuál es  la marca en cuestión, sin embargo explicaré mi punto con un ejemplo: La marca madre es una reconocida cadena de hamburguesas que en Colombia se clasifica dentro del mercado “Premium” tanto por su sabor como por sus elevados precios, pero uno de  sus productos insignia son sus exquisitas malteadas, esta cadena ha decidido lanzar una submarca de dulces encabezada por las malteadas, que en un principio son quienes le dan peso porque provienen de una marca de renombre que fácilmente puede potenciar todo el nuevo modelo de negocio.

Ahora desde mi apreciación y lo que he podido aprender, es increíble el valor que se agrega cuando la marca sombrilla tiene gran reconocimiento, nunca me había tocado trabajar con algo así y la verdad, como fanático del branding que soy, tengo que decir que me encanta este modelo de las marcas sombrilla cuando son bien construidas pues en este momento, apenas pasada la campaña de expectativa  ya todo el mundo está a la espera de esta nueva marca sin siquiera probar sus productos.

Imagen cortesía de Shutterstock 


Alejandro Montoya Tamayo

Comunicador Gráfico Publicitario enfatizado en Branding y redacción publicitaria. Gamer en constante formación y jugador semi-profesional de Ultimate Frisbee. Creyente de la ley de Murphy y el efecto mariposa como leyes aplicables al diseño y la publicidad. Tiene un compromiso con la tranquilidad, las ideas bien estructuradas y los desafíos.

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