jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

El diseño antes y ahora

Erika Valenzuela por Erika Valenzuela
hace 8 años
en pirates
Tiempo de lectura: 2 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

Hace diez o quince años el diseño se percibía diferente, en la escuela nos solían decir que décadas atrás no se tenía la tecnología que se tiene ahora, las Macs resultaban innovadoras, los profesores contaban anécdotas sobre cómo lograban los efectos en las imágenes o cómo las imprimían. Cuando ellos las hacían manualmente, y no de forma digital. Todo evolucionaba, los conceptos, las técnicas, los software. Se empezaba a tener una transición hacia la “nueva era digital”, claro sin dejar a un lado la rama artística de la disciplina. El diseño en ese momento era más artesanal, era mágico cuando revelábamos e imprimíamos en el laboratorio las fotografías análogas en blanco y negro… tan fascinante que por eso valoramos nuestra cámara reflex, tal como hoy se pueden apreciar las cámaras digitales. Empezaban a surgir los sitios web especializados, los maestros a veces dejaban sus apuntes colgados en su “blogspot”, hoy estos sitios han crecido mucho y son mayormente dinámicos. Dentro de nuestro campo se han convertido en una gran plataforma que antes no hubiéramos imaginado. Después (en los primeros trabajos) nos topamos con el trato directo al cliente, “háblale a fulanito”, “mándalo a la imprenta”, “tenemos junta”, “edítame la fotografía”, etc. Al principio algunos archivos estaban en versiones casi obsoletas que poco a poco se fueron actualizando y evidentemente nos fuimos ayudando de las nuevas tecnologías para optimizar todo el proceso creativo y de producción. Ese contacto con el mundo real, se percibía muy distinto a lo que se experimentaba en las escuelas de diseño, ahí es cuando entendemos el verdadero concepto de “trabajo en equipo”. Creo que no se valora hasta que nos damos cuenta que se necesita de todo un grupo especializado para resolver los distintos proyectos que se nos encomiendan. El oficio siguió y sigue caminando, se complejizó, hoy se ve como una herramienta multidisciplinar; ahora -me atrevería a decir- es una herramienta considerada cada vez más básica en la estructura de las empresas. Está muy ligado a la innovación, a la competitividad, al desarrollo, creo que se valora más que antes aunque no se note a simple vista. Se borraron los apellidos, hoy el diseño “a secas” es una estrategia que estudia, propone y actúa a profundidad. Busca el impacto sobre la función y sobre la interacción, busca conectar y seguir transformando, además de generar nuevas experiencias. Digamos que la transición del antes y ahora, se puede entender de lo artístico a lo técnico y estratégico, de lo proyectual hacia la acción que emprende y de lo creativo a la innovación. Ustedes ¿qué opinan? me despido, soy Erika. Hasta la próxima.

Compartir74Compartir13Enviar
Artículo anterior

Dentsu crea la campaña «Los Superhéroes» para Arteris

Siguiente artículo

7 Increíbles errores que no puedes permitirle a tu negocio en esta era digital

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

7 Increíbles errores que no puedes permitirle a tu negocio en esta era digital

Huawei distinguió a Mirum con el Gold Award

Agencia David Buenos Aires lanza la primera campaña para Don Satur

Se acabaron las especulaciones, así es el nuevo iPhone7

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.