Publicidad

El principio Delfín

Quizás muchos han escuchado o visto algún material de este personaje de mi país. Delfín Quispe es un cantante de música popular que no podría encasillarla como nacional o propia de mi país, por que Delfín escapó de todos los cánones de composición y “buen gusto musical” para convertirse en un personaje que ha logrado romperla en contenido viral en redes sociales por casi 10 años.

Este personaje tuvo su aparición en el 2006, cuando lanzó su primer hit que fue la canción “Las torres gemelas” de su autoría, donde empezó a recibir toda clase de críticas, en su mayoría negativas y todas hacían referencia al mal gusto. La canción cuenta una historia de amor que cae en la tragicomedia sobre los atentados de 9/11 en Nueva York con la calidad de edición y actuación propios del equipo de producción de este personaje.

Después de unos años apareció nuevamente con un “featuring” con 2 personajes populares de la música peruana La Tigresa del Oriente y Wendy Sulca en el 2010. El video titulado “En tus tierras bailaré” que tenía como tema principal a tierra santa, Israel.

Otro de sus hits tuvo como temática de sus letras lo ocurrido con los mineros en Chile, ocurrido en agosto del 2010 donde quedaron atrapados durante varios días y el decidió crear un justo homenaje musical.

Delfín versionó una de las canciones más conocidas de la historia de la música para un comercial de televisión “Bohemian Rhapsody” a su puro estilo.

Su última reversión fue una de las canciones más emblemáticas del rock latino, que la presentó en un show en vivo y resucitó de pronto a los medios que creyeron haber probado suficiente de Delfín. Un cover de Soda Stereo, que generó los peores comentarios sobre la actuación y la utilización de “Hasta sentir el temblor”

https://www.youtube.com/watch?v=SZb2cgS_lVw

Lejos de catalogar la calidad musical de Delfín, debemos reconocer que tiene el poder de la viralizar cualquiera de sus actuaciones y videos. Y una agencia de publicidad reconoció ese poder, creando una campaña que recibió algunos premios al ejecutarse en el Ecuador.

Lo que debemos rescatar de este caso en particular, es el manejo de los recursos como el humor, lo popular y el sin sentido, pues esto es lo que más gusta en redes sociales. La cultura latina esta llena de este tipo de personajes de los cuales deberíamos tomar lo positivo y creativo, para lograr lo que un grupo de estrategas a veces no podemos lograr mientras que la cultura popular lo hace.

Entender que el poder del mensaje en la actualidad, nombra como rey siempre al contenido, debemos reconocer que Delfín Quishpe hace lo suyo con originalidad, humor y con réditos inimaginables que fortalecen su éxito como marca personal.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close