Apps & GadgetsInnovación

iPhone 7: las consecuencias de retirar el jack de audio

En su muy célebre y esperado keynote el pasado 7 de septiembre, Apple presentó el iPhone 7 y anunció el retiro del jack de audio en el mismo. Esta decisión no solo altera la manera en la que consumimos audio, si no también irrumpe la conexión con otros gadgets que van desde algo tan simple como un apuntador de láser para presentaciones, hasta los lectores para cobrar con tarjeta.

Philip Schiller, el vicepresidente senior de marketing global en Apple, explicó los motivos por los cuales tomaron esta decisión, no sin antes calificarla como algo que requirió “valentía”. Primeramente señaló la antigüedad del jack de audio, el cual fue inventado a finales del siglo XIX. Schiller tiene un buen punto: algo que ha sobrevivido tanto tiempo sin mucha innovación, debería ser sustituido por una mejor tecnología, una que se integre a los avances del siglo XXI. Después de todo, los formatos de audio han cambiado varias veces, pasando de discos de acetato, a CDs, a archivos MP3 y streaming. ¿Porqué no hacerlo para la entrada de audio?

Por otro lado, Schiller señaló que el espacio que ocupaba el jack era demasiado valioso. En el iPhone 7, ese espacio ahora se aprovecha para otras características y componentes.

Si bien este cambio “revoluciona” el formato de hardware para consumo de audio, también ha pasado a ser un obstáculo significativo para varias industrias y empresas. Una industria que se ve afectada es fintech, en especial la vertical de pagos móviles. Empresas como Square en Estados Unidos y Billpocket en México han convertido los smartphones en terminales punto de venta para cobro con tarjeta. El dispositivo que actúa como terminal para deslizar la tarjeta va conectado al jack de audio. Es evidente entonces el predicamento.

Sin embargo, en México Billpocket se adelantó a este cambio y reemplazó su lector con conexión al jack de audio por un lector de tarjetas de crédito con conexión bluetooth el cual lanzó el 15 de agosto de 2016. Este nuevo lector es compatible con la mayoría de smartphones contemporáneos con sistemas operativos Android y iOS, siempre y cuando el equipo cuente con un módulo de Bluetooth 3.0 o superior. Aunque han lanzado este nuevo hardware, la empresa sigue dando servicio a los lectores anteriores con conexión al jack de audio.

Muchos otros productos de hardware tendrán que hacer cambios similares a los que ha hecho Billpocket si esperan seguir operando con iOS. Los que tarden en hacerlo, tendrán que vivir con las secuelas del retiro del jack de audio, que en paz descanse.

Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Sigue a Roastbrief en:

Artículos relacionados

Close
Close