Marketing

Las 3 grandes dimensiones de equipo en las empresas: Organización, Liderazgo y Trabajo en equipo

Las organizaciones hoy por hoy buscan aspectos que permitan generar climas laborales adecuados, que la gente se integre y se comprometa, sin embargo, el mayor desafío frente a esto es encontrar metodologías técnicas que reflejen resultados prácticos y numéricos que perduren en el tiempo.

Para poder trabajar en forma más acertada en el contexto de equipos, integración, productividad, eficiencia, innovación con herramientas más gerenciales se diseñó el método ROV, mejor conocido como Formación de Equipos de Alto Desempeño Enterprises, nace de las investigaciones sobre laboratorios vivenciales aplicados durante algunos años a más de 500 empresas y más de 11000 personas.

El estudio permitió desarrollar un modelo que divide a los equipos en tres grandes rasgos o dimensiones Organización, Liderazgo y Trabajo en equipo cada una con una conceptualización específica, además cada uno de las tres grandes dimensiones está constituido por un conjunto de factores más específicos. Por ejemplo, la dimensión O (organización) incluye cualidades concretas como propósito compartido y comunicación, a su vez algunas se subdividen en aspectos como comunicación vertical (dirigidos vs dirigentes), coordinación entre otros.

Otro de los aportes significativos, que se presenta es la integración de un aspecto adicional a estas grandes dimensiones, es el contexto laboral compuesto por elementos filosóficos de fondo; la propuesta trata a estos elementos como la tierra fértil para el desarrollo positivo de las dimensiones, factores y aspectos, es decir el contexto laboral es fundamental para desplegarlas en forma adecuada.

Este método busca valorar estas competencias y el contexto mediante evaluación psicométrica de equipos por competencias y determinar la brecha de trabajo en equipo, ya que solo de esta forma se entienden los precedentes de la organización y de cada uno de los miembros que participarán en el  mismo, generando un informe de cada una de las competencias de trabajo en equipo cualitativa y cuantitativamente con niveles de interrelación y competitividad, factores administrativos, estratégicos y de Talento Humano de la organización desprendiéndolos en información de las áreas, departamentos o equipos involucrados.

No se puede mejorar lo que no se evalúa, la mejora no nace de simples improvisaciones, dicen que el éxito nace del aprendizaje de los fracasos, si usted está cansado de fracasar en el intento de alcanzar mejores equipos este método es su mejor opción.

Imagen cortesía de iStock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close