Open MKT

Pros de hacer marketing para PyMEs

¿Con cuántas PyMEs trabajas? ¿Te gusta?

Hay muchos paradigmas sobre las PyMEs que impiden asesorar correctamente a esta mayoría Latinoamericana, las PyMEs son un GRAN motor para la economía de los países, generando la mayoría de los empleos y siendo uno de nuestros principales clientes.

En la universidad nos enseñan casos en los libros sobre empresas como Coca Cola, Chevrolet, Apple, Abercrombie, etc., pero pocas veces (o nunca) nos ponen ejemplos de PyMEs, como si estos no tuvieran un valor o sólo existiera un mundo perfecto para hacer marketing con grandes marcas.

Para poder trabajar con PyMEs tenemos que entenderlas y saber cuáles son sus características para asesorarlas correctamente.

= PROS DE TRABAJAR CON PYMES=

1) SON FLEXIBLES. Poder trabajar con menos burocracia permite agilizar acciones y estrategias recomendadas para la PyME.
2) TIENEN LIBERTAD CREATIVA. Las PyMEs son más libres para poner a prueba la creatividad, los riesgos son menores y esto permite ser más atrevidos.
3) SON VÍRGENES. Muchas PyMEs no saben qué es o cómo aplicar correctamente la mercadotecnia, casi cualquier acción que se ejecute a una PyME impacta de forma inmediata y positiva.
4) SON LA MAYORÍA. Según el portal de PRO-México las PyMEs en México representan el 99.8% de las empresas en nuestro país (dato similar a lo largo y ancho en LATAM), esto significa que si algo hay son PyMES, si puedes solucionarles sus necesidades tienes un mundo de empresas por atender.
5) TIENEN DINERO. Contrario a lo que pensamos, muchas PyMEs sí tienen dinero, existen varias que incluso facturan millones pero ignoramos y pensamos que como son PyME no les “alcanza” para contratarnos, etiquetándolas incorrectamente.

En muchos aspectos de nuestra vida asumimos posturas que nos sesgan de las cosas reales sobre temas tan importantes como los servicios de marketing para PyMEs. Estas son un GRAN nicho incomprendido que debemos aprender a atender.

EL POSTRE…

Hoy me tocó dictar dos conferencias en la Universidad Autónoma de Baja California, campus Tijuana, de la cual soy egresado desde hace 9 años,  platicando sobre Marketing Estructural con los alumnos sigo comprobando que lo que nos enseñan en la universidad son pruebas virtuales perfectas donde leemos sobre grandes marcas y sus casos de éxito, sin embargo en nuestro país estas grandes marcas solo representan el 0.2% de las empresas y cuando nos graduamos la mayoría atenderemos a PyMEs donde el marketing se respira, siente y aplica de forma distinta.

Urge generar más contenido para trabajar con este segmento y quitarnos ese complejo de que si no trabajo para Coca o Apple no soy mercadólogo, hay un mundo de proyectos y retos afuera donde verdaderamente se ponen a prueba nuestros conocimientos como expertos en la materia.

Casi siempre hablamos pestes de las PyMEs, sin embargo MUCHOS de los que leen esta columna trabajan o son parte de este mundo de pequeñas y medianas empresas. Las PyMEs merecen todo nuestro respeto, paciencia y admiración, trabajemos con las que así lo desean y les prometo que serán muchas más de las que alguna vez creyeron.

Espero que se identifiquen con estas líneas, me encantaría escuchar sus experiencias positivas o negativas de trabajar con PyMEs y colaborar con conocimiento para impactar positivamente a este nicho. Nos seguimos en redes y que tengan un excelente día. #bebrainstormer PyMEro

Imagen cortesía de iStock

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close