Ya no es válido argumentar que ignoras de marketing digital porque no te interesa, no te conviene o te da miedo. Actualmente no es posible escaparse del mundo digital, en cuanto ofreces un servicio o producto en ese momento ya eres parte del universo comercial y público; tener o no presencia digital es algo que actualmente está fuera de nuestro control, ahora se convierte en algo tan básico como la respiración para el ser humano. Existen algunos miedos que varias PyMEs me han externado respecto al marketing digital, en su mayoría están fundamentadas en alguna mentira o ignorancia, por lo tanto es importante mencionar lo siguiente: MIEDO 1 // NO QUIERO PERDER MI PRIVACIDAD La privacidad actualmente es un tema muy complejo, desde el momento en el que traemos un celular, prendemos una computadora o pagamos con tarjeta de crédito, en ese preciso momento ya tienen un rastro e información precisa sobre nosotros. Efectivamente si tenemos presencia digital la exposición es mayor, sin embargo no puedes evitarlo, de hecho para lo único que te vuelves 100% vulnerable es para las situaciones negativas, sobre todo en redes sociales donde con un hashtag pueden “etiquetar” tu nombre y automáticamente aunque según tú no tengas nada de presencia digital ya entras en ese universo siendo identificado. En estos casos es mejor estar informados, la ignorancia ocasiona que por ejemplo una crisis en redes sociales se agudice y ocasione más problemas, no es una obligación tener perfiles y estrategias digitales, pero si es una obligación conocerlas para saber afrontarlas y en el mejor de los casos explotarlas. MIEDO 2 // ES MUY COSTOSO, MEJOR NO ¿Qué es costoso? Si eres una empresa que no estás acostumbrada a invertir en marketing es muy probable que no sólo esto, sino todo se te haga costoso. Para los que invierten o no en marketing quiero comentarles que el mundo digital es un gran aliado, no solo se trata de redes sociales, también hablamos de páginas web, foros, blogs, CRM, softwares y revistas, éste tiene muchas caras y se pueden armar presupuesto muy básicos y accesibles hasta otros sofisticados y de mayor valor económico. Si eres una PyME asesórate con un mercadólogo de preferencia con experiencia en digital para que te oriente en este tema; poseer herramientas tecnológicas y una correcta presencia en medios digitales puede potenciar el posicionamiento y ventas de tu empresa. MIEDO 3 // NO TENGO TIEMPO Si de algo carecen la mayoría de las PyMEs es de tiempo, ya sea porque sus estructuras aun limitadas obligan a que la carga de trabajo sea mayor o por no organizarse adecuadamente y tener mucho tiempo desperdiciado, para ambos casos las estrategias digitales pueden ser una excelente solución. Actualmente hay herramientas que permiten automatizar muchos procesos y que por fortuna en sus versiones básicas son gratuitas, estas permiten precisamente salvaguardar ese precioso tesoro que se llama tiempo, obviamente al inicio hay que sacrificar y dedicar un poco extra, sin embargo una vez que encuentres cuál es tu estrategia digital muchas cosas serán más sencillas de gestionar y controlar. EL POSTRE… Resistirse al marketing digital es resistirse al mundo, ya no podemos pensar que podemos seguir ignorando el tema, aunque no se quiera hoy prácticamente nacemos siendo digitales, basta con ver cuando nace un bebé y antes de que él pueda decidir ya forma parte de esta dimensión. Las PyMEs tienen que informarse sobre qué es el marketing digital realmente, muchos profesionistas especializados en redes sociales han mandado el mensaje equivocado de que sólo eso es marketing digital, sin embargo es mucho más que eso como ya lo mencioné anteriormente. Los dejo esperando que cada vez exista más cultura de marketing digital, nos vemos en mi siguiente columna y que tengan una excelente semana. #bebrainstomer digital Imagen cortesía de Shutterstock
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