Marketing

Alto desempeño a pesar de la crisis

Las organizaciones, empresas, instituciones tienen en común la búsqueda de resultados superiores, la mayoría no lo logra en condiciones normales cuando la economía es estable peor aun cuando hay crisis, en épocas de inestabilidad se suele cambiar estándares y reducir objetivos o cualquier cosa que sea necesaria para mantenerse a flote y con equipos de trabajo estables, esta realidad organizacional es mucho más evidente en las mipymes y aun cuando es una práctica generalizada no quiere decir que sea lo correcto, las practicas normales y de amplia aceptación en este caso solo reflejan desconocimiento.

Los elementos más importantes para mantener resultados de éxito en una organización aun cuando la crisis es evidente son las competencias de trabajo en equipo, el método ROV habla de un total de veinte competencias distribuidas en tres dimensiones, cada una es importante y aporta en gran medida a la organización y a su desarrollo pero hay una en particular que considero importante para analizar sobretodo en situaciones de crisis empresarial.

  • Propósito compartido – saber a dónde vamos y cuál es el camino que tomamos para lograr los objetivos es fundamental en el día a día de las personas y de las familias, esto genera confianza y unifica a los integrantes, de igual forma sucede en las organizaciones, empresas, instituciones, etc. se debe tener claro el propósito de para qué fue creada la organización, para que existe y ponerlo en sintonía con el propósito individual de los colaboradores de la organización.

Si no se entiende la visión y no se vive la misión y los valores organizacionales es imposible que pueda una empresa desarrollarse a los niveles adecuados acorde a los potenciales individuales y es en este momento en el que afloran los genios organizacionales que quieren desarrollar un mejor desempeño a punta de acoso laboral, evaluaciones sin fundamento, chismes, despidos y otras prácticas poco profesionales.

Entender a dónde va la organización y sentir que lo que hago es importante será fundamental para lograr resultados y para generar un desempeño superior en los colaboradores, esta práctica es tan efectiva que supera diez a uno los resultados que generan practicas arcaicas como las que cité anteriormente.

No pida que le acompañen con fe ciega a quienes martiriza todos los días y con quienes no tiene nada en común, trate de conocer a sus colaboradores y que ellos le conozcan, pero preocúpese más por lograr que sus colaboradores conozcan a la empresa, si se identifican en ella usted generará resultados superiores en tiempos de crisis.

Imagen cortesía de Shutterstock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close