Desde su aparición en un video viral, todos los medios han hablado de Francisco Orihuela Ramírez, el ‘mercadólogo del futuro’, un joven de 15 años de edad que fue grabado mientras vendía empanadas en una playa de Acapulco. En el video podemos ver cómo recita un speach que deja ver su carisma y poder de convencimiento, además de otros detalles dignos de resaltar, como su conocimiento básico en mercadotecnia, pero, ¿qué diferencia hay entre Francisco y los early millennials? A continuación les compartiré mi reflexión. Los early millennials son los jóvenes que actualmente se encuentran entre los 18 y 24 años de edad, y de acuerdo a un informe de IAB México, se caracterizan por adoptar el internet y la tecnología como parte de su vida diaria. Es decir, que la web es parte fundamental de todas sus actividades, ellos se divierten, entretienen, educan, se relacionan y, en muchas ocasiones, trabajan en empleos que tienen que ver con la red. Esto es lo que dicen los números, pero desde mi experiencia trabajando con varios miembros de esta generación, me he percatado que también se trata de una grupo de personas con una gran capacidad de autoaprendizaje, multidisciplinarios y con ganas incansables de cambiar los estándares de la sociedad, lamentablemente, tal como lo dice el estudio, todo lo que quieren hacer a través de internet… todo. Tal vez esto no sea malo, pero quizá la velocidad con la que corre la información en la red los ha hecho pensar que no necesitan esforzarse, que todo estará siempre al alcance de su mano, que la web les da cierto ‘poder’ capaz de hacerlos lucir diferentes ante los demás, que lo que publican en Facebook define su estatus social, intelectual y personal, convirtiéndolos en seres pasivos, que esperan constantemente que ‘algo’ o ‘alguien’ descubra que son sumamente ‘especiales’, que de un momento a otro se conviertan en el foco de atención… Sí, al igual que el ‘mercadólogo del futuro’. Pero hay una diferencia entre la mayoría de los chicos de esta generación y Francisco Orihuela Ramírez, ya que Paco, si me permiten llamarlo así, también es un chico que se ilusiona con ser famoso y ser reconocido, sin embargo, para lograr sus sueños él sale a vender empanadas a las playas de Acapulco, aborda a los clientes e intenta convencerlos con todos sus recursos, ya que su carisma no es suficiente, pues Paco necesitó desarrollar conocimientos básicos en inglés, francés, alemán, portugués y árabe para poder cerrar una venta. Además, Francisco cree en sus posibilidades, él sale al mundo e intenta conquistarlo, pues con cada empanada vendida, él logra un pequeño triunfo que lo acerca cada vez a su meta, la de ser el próximo ‘mercadólogo del futuro’. Pero no me mal entiendan, los early millennials también tienen esa gran capacidad, la diferencia está en que ellos esperan a que las cosas sucedan, mientras ven la vida pasar frente a su computadora o celular. Ellos saben que pueden aprender más de un idioma, que podrían salir y obtener un empleo con un gran sueldo, que sus ideas podrían convertirse en la ganadoras del Festival de Cannes, que si se lo proponen, podrían tener la vida que ellos quieren y ser el ejemplo de las próximas generaciones, pero eso no lo harán hoy, porque hoy ‘no es el día indicado’, hoy hay mucho de qué reírse en internet, hoy tienen una fiesta con sus amigos, así que quizás lo harán mañana, si es que llega ese ‘mañana’. Si eres miembro de esta generación, te invito a salir al mundo y enamorarnos con tu talento, te invito a creer en ti, a dejar de esperar que todo suceda, a olvidarte por un momento de internet y recordar que las conquistas se logran con los pies en la tierra, ustedes están a tiempo de ser la generación que cambie nuestra realidad, y hoy es el día para comenzar a hacerlo, porque ‘mañana’ podría ser muy tarde.
Comentarios