El liderazgo es una palabra que se suele utilizar muy a menudo, es parte tanto de los discursos de políticos y representantes de países, como de las prácticas de coaching o en procesos mucho más técnicos y formales de retroalimentación, por lo que suelen nacer las siguientes preguntas ¿está sobre valorada la idea del liderazgo? ¿Acaso no funcionarían igual las organizaciones, empresas, instituciones, países comunidades sin un líder? En la realidad la idea del líder súper exitoso y súper poderoso que es dueño de la verdad y que puede con todo es la que se devaluó, en un mundo tan competitivo esa idea es casi imposible de sostenerla por mucho tiempo ya que debemos considerar que las organizaciones, instituciones, comunidades y sobre todo países trascienden en tiempo a estos líderes, la generación exagerada de dependencia que fomentan estos líderes de la vieja escuela en la que se hace culto a Rambo, es la que ha sepultado muchas empresas. La idea de liderazgo en este mundo transformado donde la comunicación es casi inmediata y que no puede esperar respuestas simples o que el profesionalismo de los colaboradores se vea supeditado al hígado de su jefe, no es dable, la transformación de esa visión de Jefe cambio, evoluciono y mejoró quitando a las empresas la dependencia y a estos jefes el estrés y la sobre valoración, hoy en día se requieren líderes en todas las áreas y en todos los puestos, se requieren personas que piensen un poco más allá del sueldo y que aporten con ideas, transformaciones y con la transmisión de lo que ven día a día con el cliente ya que esta información es clave. El método ROV para Formación de Equipos de Alto Desempeño que utilizan O&R Consultores y Enterprises Consultin desglosa el trabajo de un líder en algunos elementos importantes, uno de ellos es el Apoyo que debe brindar un líder y que debe coexistir en el departamento, área, jefatura, etc. se ha comprobado que este componente es directamente proporcional para generar estructura, sentido de pertenencia, clima o ambiente laboral adecuado y sobre todo para lograr que los números de productividad, eficiencia, rentabilidad y mejora continua crezcan. Winston Churchill decía que “Si estamos juntos no hay nada imposible. Si estamos divididos todo fallará” Si las empresas contratan jefes para que lideren transformaciones y obtengan buenos resultados entonces ¿por qué muchos jefes se proponen hacer imposible la vida de sus colaboradores?
Comentarios