Brian Eno es músico: ha integrado varias bandas de rock y editado álbumes solistas. Sin embargo, tal vez sea más conocido como productor, ya que participó en discos de U2, Coldplay, Talking Heads y David Bowie, entre otros. Mientras hacía todo esto, Eno creó un sistema propio para estimular la creatividad. Él lo llama Estrategias Oblicuas, y consiste en un mazo de cartas que diseñó en 1975 junto con el pintor Peter Schmidt. ¿Cómo funciona? Cada una de las cartas ofrece, de manera oblicua por cierto, una estrategia que uno puede seguir cuando se encuentra ante un bloqueo de cualquier trabajo creativo, como la música, la literatura, las artes plásticas y, por qué no (aunque sin ánimo de comparación) la publicidad. Algunas de estas estrategias:
- Honra tu error como una intención oculta
- Enuncia el problema en palabras con la mayor claridad que puedas
- Recuerda tus noches tranquilas
- Una vez que la búsqueda está activa, algo será encontrado
- Trabaja a una velocidad diferente
- Mira cuidadosamente los errores más vergonzosos, y amplifícalos
- No les tengas miedo a los clichés
- ¿Qué partes pueden ser agrupadas?
- No destruyas nada; destruye lo más importante
- ¿Qué incrementar? ¿Qué reducir? ¿Qué mantener?
Eno dijo que “las Estrategias Oblicuas salieron de encontrarme en situaciones de trabajo en las que el pánico, particularmente en estudios de grabación, me hacían olvidar que había otras formas de trabajar”. El artista descubrió que existían “maneras tangenciales de encarar los problemas, maneras mucho más interesantes que un enfoque directo”. El mazo de cartas con las Estrategias Oblicuas de Brian Eno se puede conseguir en Amazon, y hay videos donde se explican sus aplicaciones más óptimas. Lo mejor, en todo caso, es visitar el sitio de Estrategias Oblicuas de Gregory Alan Taylor, en el que se detalla su desarrollo y su uso. Ojalá les sirva.
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