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¡Los 10 insights para tu supervivencia!

¿Cuándo fue la última vez que acudiste a un estudio fotográfico para que te prestaran sus servicios? En mi caso tiene ya más de dos años, cuando la necesidad de renovar mi pasaporte se presentó. Y no he vuelto a requerir del servicio desde entonces.

¿Y a imprimir una fotografía? ¡Casi una década! Las fotos que me interesan tener en físico las imprimo en mi impresora casera en un bonito papel de calidad fotográfica. Solo dos ejemplos del porqué Eastman Kodak Company se declaró en bancarrota en enero de 2012 y esto mismo podría pasarle a tu empresa si no pones atención a la transformación que está viviendo tu consumidor debido a la conectividad, las redes sociales y en general, a un entorno digital que acelera cualquier proceso que anteriormente hubiera necesitado de muchos pasos para completarse.

Por ejemplo, si tu negocio está en la industria de la elaboración y venta de ropa, tu principal amenaza en tu segmento de mercado no radica en la nueva boutique que acaba de abrir en el centro comercial, incluso ni siquiera se encuentra en la nueva cadena trasnacional de moda que acaba de llegar al país. Tu verdadera competencia se encuentra en las compras que realizan tus clientes en los distintos servicios o empresas digitales (amazon, ebay, etc.) que ofrecen la misma calidad, estilos y colores que tú ofreces, rematando todo esto con un menor precio al no tener que pagar todos los gastos fijos con los que se enfrenta cualquier negocio tradicional. Además, con el agregado que ni siquiera necesitó desplazarse a un centro comercial, todo en la comodidad de su hogar frente a su dispositivo electrónico o incluso en cualquier parte en una app instalada su móvil. Los hábitos digitales de tu consumidor se están volviendo en contra tuya.

¿Alarmante? Si no reaccionas adecuadamente, por supuesto que lo es.

Surgen entonces muchas preguntas:

¿Qué hago? ¿Abro mi portal digital? ¿Creo una aplicación para smarthphones y ofrezco un servicio de entrega a domicilio? ¿Me dedico a otro negocio?

Puede ser que un “Si” a todas las preguntas anteriores, excepto a la última, puedan ayudar, pero lamentablemente no existe una fórmula que nos asegure el éxito. Lo que si te puedo ofrecer es un listado de tendencias que está adaptando el ser humano en sus hábitos de comunicación y consumo, que seguramente te podrá ayudar a elaborar una estrategia a la medida permitiéndote reaccionar en tiempo a este cambio tan trascendental para tu negocio.

Empecemos pues con la lista:

  1. Experiencias de marca significativas: Cada día el consumidor busca que las marcas que sigue y son sus favoritas le entreguen más que un producto. Necesita que éste sea el detonante de aventuras, vivencias o acciones significativas que permanezcan en su memoria, y que además, le permitan generar contenido para compartir con la gente que le importa.
  1. ¿Hablas su lenguaje?: Y no me refiero al español o inglés. Los emoticons, contracciones (y aberraciones para mi gusto) de distintas frases y del lenguaje en general, se han convertido en un nuevo código visual de comunicación que debemos entender, descifrar y utilizar a nuestra conveniencia.
  1. Generación NOW: ¿Esperar? ¿Paciencia? ¡¿Qué es eso?! Son conceptos que el consumidor ha borrado de su diccionario personal. El mundo digital le está brindando soluciones que le permiten tener lo que quiere prácticamente al instante. ¿Quieres música? Hay una gran cantidad de servicios para compra, descarga y streaming que te permiten tener millones de canciones con un solo clic.
  1. El celular como un escaparate de oportunidades: Tener el mundo en la palma de la mano, abre un abanico de posibilidades para el usuario. Educación, lectura, entretenimiento, trabajo, consumo y cualquier cantidad de acciones que se nos puedan ocurrir, tienen o pueden tener una bajada en los dispositivos móviles. ¿Cuál se te ocurre que pueda ser la de tu marca, producto o servicio? Sin olvidar que le ofrezca un beneficio extra al consumidor.
  1. Tecnología telepática: Los dispositivos personales están a punto de dar el siguiente paso. Esto es, que más allá de ser “inteligentes” se están convirtiendo en interfaces que pueden medir nuestros sentidos, gustos, preferencias e incluso en el mediano plazo me atrevería a decir que hasta pensamientos. Con lo que su intervención será vital al momento de decidir lo que queremos o necesitamos. ¿Les suena Google Glass o Kinect?
  1. El anonimato desapareció: La creación de las redes sociales ha ventilado aspectos de la individualidad e incluso intimidad, de todos. Si queremos saber qué hace o dónde se encuentra una persona, simplemente tenemos que abrir su perfil de Facebook o revisar Foursquare para informarnos. ¿Esto es bueno o malo? El siguiente punto aclara un poco este panorama, lo que si les puedo decir es que hay mucho territorio que podemos aprovechar para que en algún momento del día de nuestro target, estemos presentes.
  1. La rebelión contra las máquinas: El ser humano es complejo, le interesa estar conectado 24/7… pero no tanto. La pérdida del anonimato nos hace apreciar cada vez más los momentos de privacidad que tenemos y al parecer tantos dispositivos pegados a nosotros más que comunicar, nos está separando de la gente que queremos. Por eso si bien hay que crear acciones en el ámbito digital, debemos cuidar que no sean intrusivas para evitar un efecto adverso.
  1. Perfección en la imperfección: Lo común, sencillo, corriente e incluso desechable, está tomando un nuevo sentido y parece apreciarse de una y mil formas que son útiles para nuestro comprador potencial. ¿Crees poder aprovechar esta tendencia para el beneficio de tu empresa? Aquí hay algunas ideas de esto:

http://dedalvs.tumblr.com/post/48998678919/99-life-hacks-to-make-your-life-easier

  1. Una vida consciente de la vida: Afortunadamente el ser humano está en búsqueda de un siguiente nivel de evolución en todos los aspectos, desde las corrientes sustentables y ecológicas, hasta el plano más íntimo o incluso espiritual. Es por ello que eventos y conferencias con todos estos caminos de pensamiento y conductas están permitiéndole encontrar esos huecos de conocimiento que tanto ansía. Dos ejemplos de esto a continuación que pueden inspirarnos a crear contenido similar ligado a nuestro negocio:

http://www.ciudaddelasideas.com/

https://www.ted.com/talks/browse

Espero que los anteriores insights sean de utilidad para reaccionar a tiempo y darle a tu empresa el rumbo que requiere para salir adelante en este nuevo mundo material gobernado, al parecer, por el entorno digital. ¿Compartimos ideas? Platiquemos en twitter @FerFamania

Fernando Famanía

Co-CEO de ifahto, con más de 23 años de experiencia en la industria del marketing promocional y event marketing. Partner en NewCo CDMX y Fundador de Slang Storm. Sígueme en Twitter @FerFamania.

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