Marcas

Marcas de ficción

A veces las películas muestran marcas reales siendo utilizadas y/o mencionadas por los protagonistas, y estas presencias pueden ser pagas (“brand placement”) o no. Pero otras veces, en el cine aparecen marcas ficticias creadas exclusivamente para algún filme o serie de televisión. El recurso no se agota en una película sino que suele usarse con frecuencia, en varios filmes o incluso a lo largo de la obra de un director.

Tal vez el caso más célebre sea el de la marca ACME, omnipresente en los dibujos animados de Looney Tunes, particularmente los del Coyote y el Correcaminos. Hay varios ejemplos más, y son los que repasa esta nota.

  • Oceanic Airlines

Esta aerolínea es famosa porque uno de sus aviones cayó en una isla desierta (o en el purgatorio, o en el infierno, o en un universo paralelo, vaya uno a saber) y así dio comienzo a la serie “Lost”. Pero no solo apareció allí sino también en “Buffy the Vampire Slayer”: el avión donde viajaba la mismísima Buffy casi se estrella. Más vale no volar en Oceanic Airlines.

  • Cerveza Heisler

La bebida se ve en “Malcolm in the Middle”, “Brooklyn 99”, “Heroes”, “Lost” (lo que tal vez explique el accidente de avión) y hasta “Star Trek”, lo que significa que la cerveza Heisler va a seguir en el mercado durante unos 300 años más. No sé cuántas otras marcas pueden decir lo mismo.

  • Finder-Spyder

Un motor de búsqueda en Internet con exitosas apariciones en series cuyos protagonistas claramente desconocen Google (aunque el logo es muy parecido). Finder-Spyder es usado en “CSI” y “Breaking Bad”. Tiene una función muy útil para series policiales: un rastreador de teléfonos.

  • Cerveza Jekyll Island

Otra marca de cerveza, con menos presencia que Heisler pero que aparece en “Dexter”, “Community” y “Lost” (es evidente que el alcohol era muy necesario para entender esta serie).

  • ACME Corporation

Como ya se mencionó, es la compañía que suele usar el Coyote para intentar cazar al Correcaminos. La empresa parece especializarse en tratar cruelmente a los animales: uno de sus productos se llama “Cinta Gigante de Goma para atrapar Correcaminos”. ACME aparecía también en la película “Quién engañó a Roger Rabbit”.

  • Pizza Planet

La pizzería está presente en casi todas las películas de Pixar desde su debut en “Toy Story”, donde aparecía su casa central. Los muchachos de Pixar siempre se las ingenian para mostrar la camioneta de delivery de Pizza Planet, incluso en las escenas ambientadas en Australia de “Buscando a Nemo”.

  • 555-2368

Se sabe que en las películas estadounidenses todos los números telefónicos empiezan con 555, pero este caso es más específico. El número 555-2368 aparece completo en “Ghostbusters”, “Encuentros cercanos del tercer tipo” y en la serie “La Mujer Biónica”.

  • Hamburguesas Big Kahuna

Comida rápida de aspecto delicioso, aunque está presente en varias películas de Tarantino, y estas siempre tienen alguna escena que corta el apetito. Está en “Pulp Fiction” (donde es elogiada por el personaje de Samuel L. Jackson), “Reservoir Dogs” y “Del crepúsculo al amanecer”, entre otras.

  • Rentadora de Autos Gannon

Su debut fue a través de publicidad en los boarding passes de “Lost”, pero también está en la serie “Heroes”, lo que alimentó la teoría de que los dos programas transcurren en la misma dimensión.

  • Let’s

Marca de papas fritas basada en Lay’s, y que se puede ver en una amplia variedad de programas. Entre ellos, “Community”, “Gilmore Girls” y “Buffy the Vampire Slayer”.

  • Whisky J. Darby

Aparece en “Community”, “Life” y también en “Lost”. En esta última ya no pueden quedar dudas de que los pilotos eran alcohólicos, ¿no?

  • Cigarrillos Morley

Con una etiqueta sospechosamente parecida a la de Marlboro, esta marca es la que aparece en más series: “The Walking Dead”, “Heroes”, “Buffy the Vampire Slayer”, “Lost”, “Malcolm in the Middle”, “The X-Files”, “Breaking Bad”, “Beverly Hills 90210”, “CSI”.

(Fuente: fivesquid)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

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