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¿Qué carajos es Cannes de la mierda?

Daniel Robledo por Daniel Robledo
hace 7 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 3 mins de lectura
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¡Nos subieron a Cannes de la mierda! ¡Nos subieron a Cannes de la mierda! Dijo una de las chicas del área de redes sociales de la agencia, esa fue la primera vez que escuchaba ese nombre. En ese instante no sabía de qué se trataba, por un momento pensé que era un sitio, o empresa, integrada por un grupo de personas especializadas en marketing o publicidad. En aquel momento procuré fingir mi ignorancia sobre el tema, pero después, en un rato libre, me puse a investigar al respecto y esto fue lo que encontré. Lo primero que supe fue que Cannes de la mierda no era ni un sitio, ni una empresa, se trata de un grupo cerrado de Facebook que actualmente cuenta con 4364 miembros, los cuales, presumiblemente, son parte de la industria de la publicidad. La dinámica del grupo es, según su descripción oficial, la siguiente: “Este es un foro de PUBLICIDAD para PUBLICISTAS. Solo posteamos trabajos infames, absurdos o de pésima creatividad. El objetivo es hacer un ejercicio crítico sobre nuestra labor, que nos permita en el futuro mejorar como industria. Cada que alguien intenta postear memes random al interior, un cliente le baja el presupuesto a su campaña, en algún lugar del mundo”. Hasta ese instante me pareció una propuesta interesante, de hecho supuse que podría aprender mucho de lo que ahí se publicaba, lamentablemente, mi impresión cambió cuando comencé a leer cada uno de los posteos del foro, pues todo se resumía a mensajes de odio de publicistas hacia otros publicistas, donde la burla, y no los argumentos, eran el hilo conductor de cada uno de los temas que vi. Entre las problemáticas que encontré fue la supuesta falta de logo en un master graphic, el sobrepeso de Carla Morrison y la intolerancia hacia una mujer publicista que lo único que hizo fue expresar su punto de vista respecto al quehacer del foro. Seguí indagando y me percaté que el 85% de los posteos, si no es que el 90%, solo se basan en la ridiculización, burla y desprestigio. Me fue difícil encontrar publicaciones donde se hiciera un análisis objetivo de alguna situación, pues en la mayoría de los casos, el juicio solo estaba ‘fundamentado’ en la opinión de un individuo, y no en la exposición de argumentos. Podría seguir enumerando las características negativas del grupo, pero si lo hiciera, estaría haciendo justo lo que ellos hacen, tirando mierda a diestra y siniestra sin objetivo alguno, pero no, porque en realidad me dio gusto ver una comunidad de más de 4 mil publicistas en un solo lugar, donde se comparte una misma ilusión, la de ‘sobresalir’, lamentablemente no lo hacen de la manera correcta, o al menos esa es mi opinión, ya que preferiría ver un verdadero grupo de discusión, donde la autocrítica sea bienvenida y donde el objetivo que nos uniera fuera el de crecer y protegernos como gremio, y no el de destruirnos con lo que ‘creen’ es más lo más ‘destructivo” en el mundo digital: la mierda. Amigo lector, si quiere saber más del tema dese una vuelta a Cannes de la mierda y emita su propia opinión, porque tal vez yo esté equivocado, tal vez en este mundo se necesita más odio que amor, posiblemente avanzaremos más si ridiculizamos y pisoteamos al de abajo, y quizá seremos una industria mejor si seguimos las enseñanzas de los ‘publicistas de sillón’, así que por favor, le pido y le ruego que me dé su opinión.

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