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¿Qué carajos es Cannes de la mierda?

¡Nos subieron a Cannes de la mierda! ¡Nos subieron a Cannes de la mierda! Dijo una de las chicas del área de redes sociales de la agencia, esa fue la primera vez que escuchaba ese nombre. En ese instante no sabía de qué se trataba, por un momento pensé que era un sitio, o empresa, integrada por un grupo de personas especializadas en marketing o publicidad. En aquel momento procuré fingir mi ignorancia sobre el tema, pero después, en un rato libre, me puse a investigar al respecto y esto fue lo que encontré.

Lo primero que supe fue que Cannes de la mierda no era ni un sitio, ni una empresa, se trata de un grupo cerrado de Facebook que actualmente cuenta con 4364 miembros, los cuales, presumiblemente, son parte de la industria de la publicidad. La dinámica del grupo es, según su descripción oficial, la siguiente:

“Este es un foro de PUBLICIDAD para PUBLICISTAS.

Solo posteamos trabajos infames, absurdos o de pésima creatividad. El objetivo es hacer un ejercicio crítico sobre nuestra labor, que nos permita en el futuro mejorar como industria.

Cada que alguien intenta postear memes random al interior, un cliente le baja el presupuesto a su campaña, en algún lugar del mundo”.

Hasta ese instante me pareció una propuesta interesante, de hecho supuse que podría aprender mucho de lo que ahí se publicaba, lamentablemente, mi impresión cambió cuando comencé a leer cada uno de los posteos del foro, pues todo se resumía a mensajes de odio de publicistas hacia otros publicistas, donde la burla, y no los argumentos, eran el hilo conductor de cada uno de los temas que vi. Entre las problemáticas que encontré fue la supuesta falta de logo en un master graphic, el sobrepeso de Carla Morrison y la intolerancia hacia una mujer publicista que lo único que hizo fue expresar su punto de vista respecto al quehacer del foro.

Seguí indagando y me percaté que el 85% de los posteos, si no es que el 90%, solo se basan en la ridiculización, burla y desprestigio. Me fue difícil encontrar publicaciones donde se hiciera un análisis objetivo de alguna situación, pues en la mayoría de los casos, el juicio solo estaba ‘fundamentado’ en la opinión de un individuo, y no en la exposición de argumentos.

Podría seguir enumerando las características negativas del grupo, pero si lo hiciera, estaría haciendo justo lo que ellos hacen, tirando mierda a diestra y siniestra sin objetivo alguno, pero no, porque en realidad me dio gusto ver una comunidad de más de 4 mil publicistas en un solo lugar, donde se comparte una misma ilusión, la de ‘sobresalir’, lamentablemente no lo hacen de la manera correcta, o al menos esa es mi opinión, ya que preferiría ver un verdadero grupo de discusión, donde la autocrítica sea bienvenida y donde el objetivo que nos uniera fuera el de crecer y protegernos como gremio, y no el de destruirnos con lo que ‘creen’ es más lo más ‘destructivo” en el mundo digital: la mierda.

Amigo lector, si quiere saber más del tema dese una vuelta a Cannes de la mierda y emita su propia opinión, porque tal vez yo esté equivocado, tal vez en este mundo se necesita más odio que amor, posiblemente avanzaremos más si ridiculizamos y pisoteamos al de abajo, y quizá seremos una industria mejor si seguimos las enseñanzas de los ‘publicistas de sillón’, así que por favor, le pido y le ruego que me dé su opinión.

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10 Comments

  1. “…lamentablemente no lo hacen de la manera correcta, o al menos esa es mi
    opinión, ya que preferiría ver un verdadero grupo de discusión, donde
    la autocrítica sea bienvenida y donde el objetivo que nos uniera fuera
    el de crecer y protegernos como gremio, y no el de destruirnos con lo
    que ‘creen’ es más lo más ‘destructivo” en el mundo digital: la mierda.”

    Vámonos por partes:
    Si bien el ambiente puede llegar a ser pesado, tampoco te lo tomas tan personal. Además, también es MUY complicado juzgar cuando solo ves una ejecución y no ves el CERRO de variables que están detrás.

    ¿Todo circula en cuanto a tu opinión?
    ¿Cuál es el MODEO IDEAL de la autocrítica?
    ¿Crees que 4,536 personas están mal?
    ¿Ya abriste una mesa de debate con ellos?
    ¿Crees que el sacar un post vendeclicks es un gran esfuerzo para evidenciar lo “mal que están”?,
    ¿Qué propones para la industria, ya tienes fechas para esas acciones?,
    ¿Porqué habríamos de protegernos como gremio cuando afuera casi nos agarramos para andar quitando cuentas?
    ¿Qué otro esquema se te ocurre?

    Si los de CdlM te parecen retórica sin acción, tu queja-berrinche-post sin acción cae en lo mismo.

  2. A mi me gusta CDLM, no había conocido un lugar donde se pudiera hacer crítica libre de la publicidad en México. Veo diferentes opiniones y esa diversidad me abre los ojos, creo que muchos creen infame el grupo porque se habla sin tapujos. CDLM es un cambio de paradigma en la crítica publicitaria, y por supuesto que causa rechazo; en el mismo sentido en que el mp3 rompió los esquemas de las disqueras físicas.

  3. Creo que la mejor forma de “combatir” a CDLM, no es señalando las “infinitas” características negativas, sino dejándolos sin material. O sea, haciendo publicidad imposible de criticar. ¿Suena a utopía? Sí. Tanto como decir que la publicidad en México es buena. Nos olvidamos que, allá afuera, no hay nombres, ni de agencias, creativos o publicistas en general; la burla es un tipo de crítica, y cala tanto y es tan importante, que hasta los “héroes defensores de la publicidad”, escriben de ella.

    Una persona que puede reírse de sí mismo, ha madurado, y entiende que dentro de ese pensamiento básico destructivo, está la necesidad de hacer cosas mejores.

    Cuando todos logremos hacer cosas dignas de aparecer en Cannes, y al mismo tiempo aparezcan en Cannes de la mierda… ahí tendremos un problema. Por lo pronto, yo prefiero burlarme de lo mala que es nuestra publicidad, con miras a que un día, aunque sea por vergüenza, dejemos de hacer cosas que merecen la burla de los demás.

  4. Me parece un análisis muy pobre. También temerario por suponer que
    4,536 personas abocadas a un mismo tema solo son amateurs o “publicistas
    de sillón”. Sí la investigaste tan a fondo como dice y perteneces al
    medio publicitario supongo que habrás reconocido a más de uno.

  5. Hola, gusto en leerte. Yo formo parte del grupo; es inevitable encontrar en él a personas resentidas con el medio, pienso yo que esos son los menos. Efectivamente, el tono es de burla y procuramos aprender algo del trabajo que se genera tanto en México como en otros lugares del mundo. Creo que la clave de nuestro oficio consiste en la tolerancia a la frustración, en aceptar la crítica de todo tipo y no tomar nada de forma personal. Entendamos que todo trabajo puede ser mejorado y que mientras más cuidadosos seamos con lo que proponemos, más elevaremos el nivel de la publicidad en México.

  6. Yo soy miembro de CDLM y no entiendo por qué tanto drama con el grupo. Sí es verdad que a veces las críticas no tienen sentido o son pasadas de lanza, pero en general me gustan muchas cosas que salen ahí y muchas otras no, pero sólo me quedo con lo bueno. Sí me hacen reír y sí tengo un humor medio pesado, pero deben saber que mi trabajo también ha salido ahí y no me pongo a llorar como muchos porque también sé que muchas cosas que salen ahí son pésimas por culpa de los clientes, no de los creativos. En fin, siempre he creído que de todo lo malo uno debe quedarse con lo bueno, que es mejor reírse hasta de las tragedias y no, no le veo nada malo al grupo, lo malo es que la gente se lo toma muy a pecho y hablan de “odio” y “negatividad” y no sé qué tanta cosa que de verdad, yo no veo. Supongo que al final eso depende de cómo cada quien decide ver la vida y las cosas. Mi consejo: Ríanse más. ¡Saludos!

  7. A mí me banearon del grupo, sigo sin saber por qué, pero sospecho que fue porque constantemente les decía que el de ellos era un “odio de a gratis” hacia ciertas marcas. Es un grupo donde sólo hay un administrador, al que si no le gusta lo que dices, o posteas una de sus marcas, te banea.
    Ese grupo y similares no le hacen nada bien al gremio, pues aunque la intención es la crítica constructiva, justamente se pervierte y se convierte en un lugar donde se exponen los errores de las marcas o agencias de la competencia, los denigran y ridiculizan. Estoy de acuerdo contigo en que no necesitamos más odio. Sí necesitamos ser críticos, pero si la crítica no construye, no lleva a nada.
    Saludos.

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