Publicidad

AMFI ante posible modificación en el esquema de operación de la Comisión de Filmaciones de la CDMX

Hace unos días se dio la noticia de que Mauricio Toledo, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF, presentó una iniciativa que modifica la Ley de Filmaciones y Ley de Cultura Cívica del Distrito Federal, en materia de filmaciones en la vía pública. Dicha iniciativa propone reformar el artículo 29 de la Ley de Filmaciones a efecto de establecer que en todos los casos, se deberá obtener, en primer término, el visto bueno de la autoridad delegacional para realizar actividades de filmación en la vía y espacios públicos

Ante esto la Asociación Mexicana de FIlmadoras (AMFI) ha emitido el siguiente comunicado:

Ciudad de México, a 18 de noviembre de 2016. Las industrias creativas figuran como una de las cinco claves económicas para la proyección internacional de nuestro país, en específico, la industria audiovisual va en aumento gracias a la adopción de nuevos modelos en materia de producción y comercialización de contenidos.

Hoy en día contamos con recursos técnicos, tecnológicos, humanos y de infraestructura que provocan una importante derrama económica, además de ampliar las oportunidades de empleo y el impacto en el fomento al valor cultural. Se calcula que esta gran capacidad de movilizar recursos monetarios se debe a la generación de alrededor de 15 mil 500 millones de pesos anuales y el empleo de 65 mil profesionales, de los cuales más del 80% se desarrolla u origina en la Ciudad de México.

En un momento en el que las perspectivas económicas no son alentadoras para el país, es indispensable blindar a nuestra industria y evitar con ello la discrecionalidad y burocracia en trámites que se requieren para llevar a buen fin las producciones audiovisuales.

Uno de los grandes logros de nuestra Ciudad fue la instauración, en 2009, de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México, la cual ha funcionado de manera eficiente y eficaz para lograr el consenso entre el sector de producción de cine y audiovisual, el Gobierno y la sociedad civil, bajo parámetros de excelencia internacional.

Tan solo en el periodo del 1 de enero al 30 de septiembre de 2016, la Comisión de Filmaciones otorgó 3,446 permisos y 1,800 avisos, haciendo un total de 5,246 autorizaciones de filmación o grabación (un promedio de 14 filmaciones al día), lo que significó un aumento del 53 % respecto al mismo periodo del año pasado.
Atendiendo a los datos anteriores valoramos que un par de incidentes que corresponderían al 0.05% de los trámites realizados, gestionados y supervisados por la Comisión no deben justificar la modificación de procesos de trabajo que se han construido con el trabajo de todos los involucrados. Recordemos que la Comisión funciona como un órgano desconcentrado que no representa un gasto a los ciudadanos y que ayuda en el fortalecimiento de sectores económico, social y cultural.

Con base en lo anterior es que quienes suscribimos este documento expresamos nuestra preocupación ante de la posible modificación en el esquema de operación de la Comisión de Filmaciones de la Ciudad de México y solicitamos de la manera más atenta su apoyo para mantener el esquema de operación actual, en beneficio de la industria y de nuestra gran Ciudad.

Atte. Asociación Mexicana de Filmadoras A.C.


Roastbrief

Roastbrief es un medio dedicado a generar, distribuir y evaluar información referente al ámbito del marketing y de la publicidad. En este espacio, participan importantes publicistas y expertos en marketing de todo el mundo. Nuestro compromiso, es promover la cultura de los negocios. Somos pura proteína publicitaria.

Artículos relacionados

Close