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Crea anuncios de Google Adwords efectivos

En el último par de años la publicidad digital se ha incrementado de manera vertiginosa, debido a la enorme cantidad de público que diariamente navega por la red. Esta masificación e incremento de publicidad ha llevado a muchas empresas a adoptar un modelo de “cadena de montaje” para la realización de sus campañas. La cantidad de Adwords rodando en internet es incalculable, pero ¿cuántos de estos son realmente efectivos?

Dentro de la gran cantidad de datos que Google puede arrojar respecto a tu campaña, probablemente lo que más puede impactar tanto a expertos como inexpertos, es revisar la información y encontrarse con una enorme cantidad de visualizaciones por parte de tu público, pero ni un solo click. En muchas ocasiones, y lo he notado, las empresas dan por sentado que a la gente no le interesa el producto y, mucho peor, los diseñadores y publicistas se encuentran tan convencidos de haber hecho un buen trabajo en el diseño de las piezas que no se molestan por evaluar si es eso lo que está fallando.

Una frase muy sonada en el mundo del SEO es “hazlo como le gusta a Google” y es que sí, de una u otra manera el sistema de google se encuentra diseñado para beneficiar o penalizar campañas, webs, landing, etc. No importa si tu campaña cumple con los requisitos mínimos, Google posee un estilo que considera el más óptimo para el diseño de las piezas que se publicitan, lo cual puede evidenciarse mucho más cuando, al montar una campaña a Google Adwords, ésta es aprobada en cuestión de minutos, mientras que una que cumpla los requisitos básicos puede que sea aprobada en un par de horas, un día o al final no sea aprobada.

Aquí te traigo unos tips importantes a la hora de crear tu campaña:

  • La pieza debe responder 3 preguntas fundamentales ¿Qué es? ¿Es positivo para mí? ¿Cuál será mi beneficio? En gran parte de las campañas solo responden 2/3 preguntas. Normalmente siempre queda claro que lo que se ofrece es positivo; sin embargo, muchas veces se habla de un beneficio sin decirme qué es (un taller, conferencia, restaurante, consultoría, etc) o me cuentan qué es, pero no me comentan un detalle puntual de lo que pueda obtener para interesarme.
  • Poco texto y grande. Aquí juega un papel importante la labor del copywriting. Éste debe encontrar la manera de condensar las 3 preguntas anteriores en una sola frase vendedora.
  • Utiliza piezas móviles. El nivel de accesibilidad que ofrecen hoy en día los aparatos móviles ha generado que muchos públicos objetivos estén en constante exposición a la publicidad. No es casualidad que las piezas móviles sean de las que poseen mayor número de visualizaciones.
  • Siempre usa Call to Action. Los llamados a la acción potencian sobremanera el nivel de los clicks en las campañas digitales. Preocúpate por encontrar el llamado adecuado para tu producto. Ten en cuenta que el “Click Aquí”, “Aprovecha esta Oportunidad” “Entrar”, entre otros, ya no poseen demasiada fuerza debido a la cantidad de publicidad spam existente y con software malicioso. Utiliza llamados que conecten mucho más y que hagan sentir que del otro lado hay una persona que está ansiosa de atenderlos: “Contáctanos”, “Déjanos tus Datos”, “Conócenos”, etc.
  • Realiza pruebas. Cuando desarrolles una campaña, crea al menos 3 anuncios completamente diferentes y comienza a evaluar cuáles están obteniendo mejores respuestas, de esta manera podrá comenzar a encontrar la fórmula que necesitas y aplicarla a todas las piezas.
  • Sé directo. No des rodeos en los anuncios. Las personas no le prestan atención a tu campaña por más de 3 segundos, por lo que necesitas que en ese intervalo exista una conexión rápida. A veces por intentar llamar la atención, se pierde el mensaje. Primero encuentra la fórmula, luego experimenta con ideas más creativas.

Imagen cortesía de Shutterstock

Yheison Giraldo

Publicista. Voy por la vida recopilando lo cotidiano y convirtiéndolo en historia; apasionado de los libros, la escritura y el marketing digital. Me encuentras en Twitter como @YDGiraldo

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