Publicidad

Entre el amor y el odio; el gran riesgo de las campañas oportunistas. 

Si algo tiene nuestra industria es que podemos ser oportunistas, el ambiente nos proporciona lo que en muchos casos son la fuente de inspiración para crear un cartel, un tweet, un post o incluso toda una campaña. Existen esfuerzos de marketing planeados, estructurados y proyectados para todo un año o incluso varios, y otros que salen de oportunidad; se presentan y tenemos que aprovecharlos.

Las oportunidades reducen el tiempo de planeación, estructura y profundidad cayendo en muchos casos  en la improvisación, esto es altamente riesgoso y así como puede resultar un éxito puede concluir en un fatal fracaso y crisis para algunas marcas.

PÓNGANLE UNA CORONA A CORONA

Un hecho, una oportunidad de comunicar para conectar principalmente con los latinos y específicamente con los mexicanos. La contienda electoral de Estados Unidos puso en el mapa de forma sorprendente y alarmante a Donald Trump junto a todos sus mensajes anti latinos que fueron globalmente escuchados y que generaron mucha polémica. Este mensaje fue aprovechado por varias marcas latinas para subirse a la tendencia e intentar girar el reflector a sus empresas, buscando generar empatía donde algunas acertaron y otras no tanto.

diego

Corona, la cerveza emblemática de México, aprovecha esa oportunidad y prepara una campaña donde su principal mensaje es “que el único muro que exista sea el de tu Facebook”. El embajador de dicho mensaje es Diego Luna, un actor reconocido por ser activista pero sobre todo por estar identificado por ideas sociales, de inclusión y apertura.

Su palabra de batalla es “Desfronterízate” y lanzan un video justo 2 días antes de las elecciones en sus redes sociales llamado “Derriba tus muros” donde el embajador de marca reta a que nos unamos como comunidad y que primero veamos los muros que tenemos “acá”, haciendo énfasis en la mentalidad “cangrejo” que no soporta el éxito de los demás, invita a que no creamos los estereotipos que nos han marcado por años y reflexiona sobre el éxito de personajes que ya han llegado muy lejos, todo este mensaje en un ritmo perfecto y un video calidad cine. Sin duda una gran pieza, que es la continuidad de la campaña de Desfronterízate que ya lleva algunos meses y que en esta fecha aprovecha para dar un mensaje fuerte apalancado con un tema político mundialmente conocido.

https://www.youtube.com/watch?v=e3gz1XEUJpA

WHO CARES HAWKERS

Y si le ponemos una corona a uno, sería justo quitársela a otro, como Hawkers. Esta marca exitosa de venta de lentes de sol en línea, hizo lo mismo que Corona sólo que en la dirección opuesta.

El Community Manager de esta marca aprovecha el mismo momento de sorpresa sobre las elecciones y el gane de Donald Trump publicando un Tweet donde dice: “Mexicanos, pónganse estos lentes para que no se les noten los ojos hinchados mañana en la construcción del muro #electionNight”, el mensaje causó revuelo y el CM pasó por un linchamiento donde lo que realmente desató el coraje fue que el embajador de marca Sergio “Checo” Pérez contesta: “Que mal comentario, hoy mismo acabo mi relación con @HawkersMX. Nunca voy a dejar que nadie se burle de mi País! #MéxicoUnido” recibiendo el apoyo de muchos internautas que se mostraron empáticos con la postura de Checo y dejando en un serio aprieto a la marca de lentes de sol.

lentes

EL POSTRE…

Saben qué es curioso, que probablemente en términos de ventas tal vez se vea beneficiado más Hawkers que Corona, la psicología del consumidor es compleja y aunque el mensaje de la empresa de lentes fue muy poco atinado ahora tiene la atención de más público y probablemente sea más rentable este tweet que el mensaje hermoso de Corona.

Con esto NO los invito a generar mensajes que ofendan sólo por llamar la atención, al contrario la invitación queda para pensar bien qué mensaje es el correcto, basado en que sume, nutra nuestra sociedad y sea rentable.

Una misma oportunidad trabajada desde dos distintos estilos, y obviamente con dos resultados también diferentes.

Los dejo reflexionando sobre qué tipo de campaña es la que deseas diseñar cuando el ambiente presenta éste tipo de oportunidades, ¿las aprovechas? ¡Por supuesto! Siempre de forma inteligente y proactiva.

Nos leemos en nuestra próxima columna y deseo que tengan una excelente semana. #bebrainstormer Latino

Artículos relacionados

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Close
Close