Publicidad

Grand Theft Auto: cuando la controversia vende

¿Quién no conoce el juego Grand Theft Auto? El tema es cómo cada uno de nosotros lo conoció, lo jugó o, como mínimo, escuchó hablar de él. Porque desde su mismo lanzamiento, el juego no ha cesado de crear polémica debido a su violencia. Grand Theft Auto debutó hace casi 20 años, en 1997, y ya va por su 5º versión (hay quienes aseguran que GTA 6 llega en 2018, otros sostienen que recién en 2020).

Si estás entre quienes conocieron la existencia de GTA gracias a su carácter polémico, es bueno que sepas que esa fue precisamente la intención de sus creadores, Rockstar Games North, que en el momento del lanzamiento del GTA se llamaba DMA Design. Los diseñadores del juego se llaman David Jones y Mike Dailly, y ellos atribuyen el éxito inicial de GTA a la contratación del experto en relaciones públicas Max Clifford y su habilidad para crear controversia.

“Él diseñó todo el escándalo”, dijo Dailly, “lo que casi garantizó que los medios se involucraran y lo amplificaran”. Clifford es en sí mismo una celebridad en Gran Bretaña, donde tiene como clientes a Simon Cowell y David Copperfield, entre otros. Para GTA, lo que hizo fue alimentar a los medios (en particular los sensacionalistas) con historias truculentas sobre el juego y las reacciones de los que lo juegan, con lo que provocó críticas por parte de las autoridades. Los creadores del juego conocían la estrategia de Clifford y destacan que todo salió como el experto había pronosticado. “Siempre supimos por qué estaba haciendo lo que hacía, y nos pareció divertido; de manera natural, eso fue lo que nos hizo tomar una dirección cada vez más oscura en cuanto al juego”, declararon.

Clifford ya no trabaja para GTA, pero la controversia que él ayudó a generar continúa con cada edición del juego. Grand Theft Auto IV fue criticado en los EE.UU. (entre otros por Hillary Clinton) y tuvo que ser modificado para su edición en Australia y Nueva Zelanda. Nada de eso le impidió vender la friolera de 22 millones de unidades.

Aquel viejo axioma de que “no importa si hablan bien o mal, lo importante es que hablen” claramente funcionó y funciona para GTA. Lo que falta determinar es si su éxito se debe a la polémica o a que el juego es muy bueno. ¿Qué opinan?

(Fuente: gamerant.com)

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Close
Close