Esperé un par de semanas después del lanzamiento de Imagen TV para poder escribir al respecto, para darme una idea de la propuesta de esta nueva cadena televisiva en la señal abierta de México, lamentablemente, mi primera impresión no fue nada buena, al contrario, honestamente me sentí hasta cierto grado ‘decepcionado’, pues esperaba que ellos aprovecharan esta gran oportunidad para demostrar que la televisión aún no está muerta, que se pueden hacer contenidos de valor y que podrían revivir a un medio que transmite desde el olvido. Un diseño de imagen triste y opaco que huele a Televisa Yo soy una de esas personas que se quejan constantemente de los contenidos de Televisa, pero también sé reconocer que durante el periodo de los años 60 y 80’s construyeron gran parte de la cultura pop que vivimos hoy día, tanto de lo bueno como de lo malo, todo eso se lo debemos a Televisa. Pero eso fue hace más de 50 años, por lo que es deprimente ver que ‘la nueva señal de televisión’ nos brinde un diseño de arte parecido al usado por la televisora de San Ángel en su época dorada, donde prevalecen los colores opacos, música anticuada y logos caricaturescos, tomando como ejemplo la primera transmisión que hicieron de un partido de fútbol, donde pudimos ver plecas desproporcionadas, tipografía ilegible y representaciones con dibujos animados para describir a los comentaristas… ¿En serio? Chismes y novelas, porque es lo que ‘les gusta’ a los mexicanos Hablando de su programación, me volví a encontrar con un homenaje a la televisora más longeva de México, donde destacan novelas nacionales y extranjeras, además de programas matutinos de revista con una buena dosis de chismes, porque ‘eso es lo que les gusta a los mexicanos’, ¿no? Por otro lado, los fines de semana ofrece un barra de caricaturas clásicas, que también pasaban por televisa, donde evidentemente le hablan a los ‘chavo-rucos’ como yo, dejando en el olvido a los niños y adolescentes del momento, pues no hay una sola propuesta respaldada por cadenas como Nickelodeon o Cartoon Network, quienes sí intentan crear contenidos para una generación de infantes que tiene cero tolerancia a estos contenidos de nostalgia. Noticieros y una luz al final del camino Los noticieros nos podían faltar en dicha propuesta, pero éstos son presentados con el formato que todos conocemos, sin innovación alguna, intentado ignorar el hecho de que en la actualidad la información está cada vez más devaluada, ya que tristemente la noticia ya no está en la investigación, sino en la difusión de videos virales y hechos que pueden nacer y morir en unos cuantos minutos en internet, sin que la televisión se dé cuenta de ello, pues hablando de información, la televisión y la red compiten en la clásica carrera entre la tortuga y la liebre, aunque en dicha analogía el ‘reptil’ no contará con la misma suerte. Pero no todo es malo, ya que al final de cuentas, los creativos y productores de Imagen TV aún están a tiempo de retomar el camino, de presentarnos una nueva propuesta de contenidos, de demostrarnos que el poder bestial que algún día tuvo la TV aún puede ser revivido, de dejar de pensar que los mexicanos solo merecen chismes y novelas, de creer en nosotros, de creer y crear a los nuevos mexicanos, porque ustedes tienen una nueva oportunidad, y confiamos en que no la desaprovechen.
Comentarios