Publicidad

Mamá, me enseñaste publicidad

Cuando era pequeño e iba de compras al supermercado con mi mamá aprendí sin saberlo mis primeras lecciones publicitarias. Podría decir entonces que ella fue mi mentora sin saberlo.

Comprendí que comunicarme con ella en pro de una compra, tenia unas breves consideraciones que hoy puedo detallar así:

Nunca hostigues: Ella sabia que yo quería la bolsa de cereal con el juguete pero sabía también que si yo insistía cada dos minutos con tenerlo en la canasta, entonces el efecto iba ser contrario. Bastaba decirlo en el momento oportuno, aprovechar la coyuntura del escaparate y ensayar la mejor mirada de por favor.

Si lo puedes decir, dilo:  Cuando había algún producto nuevo, me apresuraba a leer las letras chiquitas del empaque para buscar su valor adicional. El producto en sí mismo no debe mentir: Trae mayor cantidad que otros, es producto nacional o lo recomiendan los médicos, etc. Siempre hay algo que decir pero debes encontrarlo.

Ataca la rutina: Cuando mi mamá tomaba el producto-de-siempre del escaparate, yo apresuraba a preguntar “¿por qué?”. Sí, puede que ella me respondiera con un porque-soy-tu-mamá y así lo decido, pero me gustaba cuando ella atinaba a comparar conmigo, me dejaba leer etiquetas para “arriesgar” y obtener algo distinto o mejor.

Añade valor: Mamá yo puedo buscar la lata del otro pasillo, puedo empujar el cochecito, puedo cargar tu cartera. Es simple, mamá me lleva de compras y engríe porque potencialmente haré mejor su experiencia de compra.

Remata al final: Cuando estábamos a punto de llegar a la caja registradora era mi última oportunidad y debía aprovecharla. Atento con la frase vendedora, con la ventaja a primera manos y la mirada de hazlo-porque-me-quieres.

Estoy seguro que hay muchas otras consideraciones o lecciones, pero para refrescarlas y escribirlas voy a necesitar acompañarla pronto al súper.

Imagen cortesía de Shutterstock

Manuel Cárdenas Ibérico

Publicista, coleccionista de esquinas y buzo. Curioso de tierra firme y aguas abiertas. Hace 10 años no trabajo, solo me divierto en agencias de publicidad. Hace 4 años abrí la mía y aprendí que comunicar es conjurar www.chaman.pe Sígueme @manuelmega

Sigue a Manuel Cárdenas Ibérico en:

Artículos relacionados

Close
Close