Publicidad

Medir clima laboral es perder dinero – mejor mida equipos de trabajo

Las empresas han generado conciencia sobre la inversión en las personas que trabajan en ella para mejorar la productividad, sin embargo esta inversión suele ser un mito sobre todo en procesos de mejora en clima laboral ya que la medición de este ambiente tiene que ver con la percepción de todos los trabajadores de la empresa sobre cómo se sienten en el trabajo y qué cosas lo podrían mejorar, sin embargo sigue siendo una percepción que muchas veces está guiada por gurús sin formación en Psicología industrial o en Recursos Humanos, algunas incluso son ideas sin sentido que logran mejorar el ambiente entre pares a costa de separar a los supervisores y jefes o incluso de la misma productividad.

Si usted mide en clima aspectos de percepción que no están guiados debidamente lo que tendrá al final será percepciones poco técnicas de comodidad, por ejemplo si tomamos un grupo de adolescentes cuyos padres son exigentes y preguntamos su percepción de como mejoraría el ambiente que viven en sus casas, es probable que las respuestas nos guíen a una casa sin controles, sin horas de salida ni de entrada, sin verificación de notas del colegio y sin responsabilidades, esto podría mejorar el ambiente en casa pero generaría un caos.

La mejor forma de desarrollar una estructura de trabajo adecuada y que permita resultados donde estén cómodos los colaboradores y la productividad aumente es la Formación de Equipos de Alto Desempeño Método ROV, este tipo de trabajo es un proceso de consultoría sólido, que aporta a las organizaciones aspectos claros de desarrollo y que guía sin intervención corporativa aspectos de mejora real, realizando una distribución en tres grandes rasgos o dimensiones Organización, Liderazgo y Trabajo en equipo cada una con una conceptualización específica, además cada uno de las tres grandes dimensiones está constituido por un conjunto de factores más específicos. Por ejemplo, la dimensión O (organización) incluye cualidades concretas como propósito compartido y comunicación, a su vez algunas se subdividen en aspectos como comunicación vertical (dirigidos vs dirigentes), coordinación entre otros.

Otro de los aportes significativos, que se presenta es la integración de un aspecto adicional a estas grandes dimensiones, el contexto laboral compuesto por elementos filosóficos de fondo; la propuesta trata a estos elementos como la tierra fértil para el desarrollo positivo de Equipos de Trabajo de Alto Desempeño.

Entonces ¿porque medir clima laboral? mejor mida equipos de trabajo. Si usted logra que sus colaboradores crean en usted, se entreguen a trabajar en forma responsable y que esto se replique en los demás niveles de la organización lo más probable es que consiga una empresa exitosa.

Imagen cortesía Shutterstock

Ricardo Efraín Ortega Vargas

Consultor y facilitador Internacional con más de 15 años de experiencia, creador de la metodología ROV para la Formación de Equipos de alto Desempeño. Instructor permanente en charlas de Motivación, Desarrollo Organizacional y Cursos especializados en Talento Humano. Escritor de libros y artículos de Talento humano, ventas y motivación. Contactos a [email protected]

Sigue a Ricardo Efraín Ortega Vargas en:

Artículos relacionados

Close
Close