Marketing

Menos segmentación, más perfil del consumidor

Desde los inicios del marketing, la segmentación de mercado ha sido uno de los pilares de las estrategias publicitarias; sin embargo, para los tiempos que corren, la segmentación tal cual la conocemos ha quedado obsoleta.

Hace 10, 20, 30 años la sociedad vivió su último periodo de colectivismo, donde pertenecer a un grupo o a un cierto estándar era la base del constructo social, por esto la segmentación era muy efectiva; todos eran muy parecidos y a lo mucho pertenecían a dos grupos marcados.

Hoy en día sólo observamos los restos de ese sistema. El individualismo y la identidad propia priman sobre el colectivo. Más que la cercanía o pertenencia que se tenga con algún segmento, lo que realmente importa es el compendio de comportamientos, gustos, habilidades, disgustos, rutinas, pasados presentes y hasta futuros que conectan a la persona con una enorme variedad de insights.

El perfil del consumidor es una evolución de la segmentación donde, cual curriculum vitae, se define una personalidad completa que brinda una visión ampliada para entender que los consumidores no son un enorme bloque de personas ubicados en un lugar, sino una infinidad de puntos que se conectan por todo el globo.

Esta estrategia, que se ve evidenciada en herramientas como el Buyer Persona, sienta las bases para la construcción de marcas más especializadas que conozcan a profundidad las necesidades de sus clientes. No es de extrañarse que hoy en día las empresas contraten personas que ya tengan una conexión casi religiosa con el producto que se promociona, garantizando que todos los esfuerzos que se hagan se encuentren dirigidos a satisfacer a los clientes, lo cual se logra entendiendo cuál es el perfil real del consumidor.

Imagen cortesía de Shutterstock

Yheison Giraldo

Publicista. Voy por la vida recopilando lo cotidiano y convirtiéndolo en historia; apasionado de los libros, la escritura y el marketing digital. Me encuentras en Twitter como @YDGiraldo

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