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Tequila: néctar de la tierra, símbolo de México

Publicidad y Análisis del Discurso

La comunicación que hoy propongo para un breve recorrido analítico tiene como protagonista a un producto insignia de México, el tequila: símbolo de México, nacido en su tierra y estrella en el mundo.

tequila

Según su origen etimológico,  la palabra tequila proviene del náhuatl (téquitl: trabajo u oficio; tlan: lugar) habla de un lugar de trabajo y, a la vez, del trabajo específico de cortar plantas. En el libro “Nueva toponimia náhuatl de Jalisco”, Jorge Munguí Martínez (1984), la interpreta como “lugar donde se corta”. Según la NOM (Norma Oficial Mexicana) el tequila es definido como jugos de agave azul fermentados y destilados,  obtenidos a partir de los corazones de agave piñas que crecen en una región designada de Tequila. Según el decreto instituido en 1978 “Denominación de Origen Tequila” cualquier bebida producida fuera de esta región no se puede etiquetar como tequila.

Por lo tanto, el Tequila es por definición, mexicano. Hecho en México, producto de su tierra y del agave azul “un regalo de la naturaleza de arte y dolor”, una planta majestuosa en sus dimensiones y peligrosa por sus hojas puntiagudas. Hecho de México, eco de su cultura, sus colores, su intensidad, sus sabores y de un espíritu que define una identidad, un referente en el mundo de calidad y sabor, inconfundibles.

Dentro de esta categoría de producto, la marca Gran Centenario pone énfasis en su experiencia de más de 150 años y declara “preparar con orgullo el mejor tequila de México”. Hace hincapié en el rol del maestro tequilero y en el proceso artesanal de su preparación. El tequila, el tiempo, la barrica y la experiencia son los protagonistas en la gestación de un producto de alta calidad. El comercial propuesto “En tu reflejo está quien eres” es una pieza donde predomina la función poética, un comercial de gran belleza visual y contenido figurado. Ángeles que bajan (o caen) del cielo, y un rayo que podría interpretarse en el sentido de la leyenda que cuenta que un rayo cayó sobre una planta de agave y el jugo de agave caliente resultante se convirtió en tequila. El producto aparece luego en un contexto de festejo nocturno en coherencia con su posicionamiento como marca vinculada a los principales eventos, exclusividad y su compromiso con la moda mexicana.

https://www.youtube.com/watch?v=F-gDaes5CXE&list=WL&index=6

Por su lado, la marca Herradura en el comercial “Creadores de experiencias/ Nadia Cano – Violinista”, vincula al producto con una expresión artística en un escenario natural magnífico, Nevado de Toluca. En esta pieza lo que se impone es la belleza de la naturaleza soberbia en su austeridad, y la belleza que encierra en sí misma la música. La marca es asociada desde su presentación institucional en la web, al lujo, a la modernidad, a la intensidad. En el enunciado “Hecho de México”, se enfatiza el uso estratégico de la preposición ”de” que indica posesión o pertenencia, no solamente de dónde es. El tequila pertenece a México en su origen y en su esencia. En el enunciado: “El lujo no es un boleto en primera fila. El verdadero lujo es la experiencia”. La negación polémica de la primera oración implica su interpretación inversa: el lujo es un boleto en primera fila. Luego, la refutación del primer enunciado asevera: el verdadero lujo es la experiencia de disfrutar de la belleza en su estado puro: la naturaleza, la música, por lo tanto, Herradura.

Tequila, néctar de la naturaleza, fruto del trabajo, de estirpe noble y orgullosa, nacido en México.

Imagen de portada cortesía de Shutterstock
Ana Inés Mahon Clarke

Publicista y Analista del Discurso. Trabaja en el mercado publicitario argentino desde hace más de veinte años, durante doce años en agencias de publicidad y marketing directo y desde el año 2004 como analista de la comunicación en la consultora Estudio Adlogo, especializada en Análisis y Estrategia en Comunicación.

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