Radio

Ya nada es igual (en la radio)

La evolución de los medios de comunicación masiva y la revolución de los medios digitales, han puesto al auditorio en una situación de verdadera incertidumbre, a la hora de elegir que contenido consumirá y a través de qué plataformas.

Respecto a la radio, hoy dista mucho de lo que fue: La magia del anonimato -o de no saber el aspecto de aquella voz al micrófono- quedó en el ayer. Hoy muchos de los que hacemos locución -y me incluyo- hemos matado a las estrellas de la radio (Video Killed the Radio Star), al dejarnos ver por las plataformas de video streaming, y al hacerle creer a las nuevas generaciones, como dijera el maestro periodista Morelense Hugo Calderón, “que nos dormimos tontos y amanecemos fregones”.

Tanto ha cambiado la figura del locutor que incluso algunas sintonías han preferido eliminarlos; estero 97.7 cambió de perfil y al convertirse en radio centro ha apostado por solo programar música -jugando al spotify-. Vamos a ver cómo lo aprovecha la competencia,  mejorando contenidos, porque las mismas canciones están en todas partes.

Lamentablemente he visto castings ir y venir en busca de un talento sin bases, donde el llamado ángel o carisma son la moneda de cambio. Hoy escucho muchas voces sin preparación. Por un lado las universidades siguen generando profesionales de la comunicación que se quedan con conocimientos teóricos y por otra parte los medios exigen cada vez más habilidades que las instituciones no enseñan y que solo la práctica brinda.

Saliendo un poco del tema, la semana pasada viví una experiencia interesante en un evento llamado Hackaton, un ejercicio creativo donde las habilidades en marketing e informática se fusionan para dar solución a un problema real, que va desde la creación de una app, hasta desarrollar toda una estrategia a nivel mundial. Lo interesante de este ejercicio es la juventud de los participantes, que no rebasan los 17 años, y que con el enrolamiento en la práctica están forjándose un futuro real y prometedor -más allá de las falsas ilusiones de ser vloggers. Esto me da aliento para pensar que en los medios -sin importar plataformas- habrá gente que apueste por el verdadero talento y no por la imagen.

Jóvenes en el hackaton
Jóvenes en el hackaton

Imagen de portada cortesía de Shutterstock

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close