Radio

Ya nada es igual (en la radio)

La evolución de los medios de comunicación masiva y la revolución de los medios digitales, han puesto al auditorio en una situación de verdadera incertidumbre, a la hora de elegir que contenido consumirá y a través de qué plataformas.

Respecto a la radio, hoy dista mucho de lo que fue: La magia del anonimato -o de no saber el aspecto de aquella voz al micrófono- quedó en el ayer. Hoy muchos de los que hacemos locución -y me incluyo- hemos matado a las estrellas de la radio (Video Killed the Radio Star), al dejarnos ver por las plataformas de video streaming, y al hacerle creer a las nuevas generaciones, como dijera el maestro periodista Morelense Hugo Calderón, “que nos dormimos tontos y amanecemos fregones”.

Tanto ha cambiado la figura del locutor que incluso algunas sintonías han preferido eliminarlos; estero 97.7 cambió de perfil y al convertirse en radio centro ha apostado por solo programar música -jugando al spotify-. Vamos a ver cómo lo aprovecha la competencia,  mejorando contenidos, porque las mismas canciones están en todas partes.

Lamentablemente he visto castings ir y venir en busca de un talento sin bases, donde el llamado ángel o carisma son la moneda de cambio. Hoy escucho muchas voces sin preparación. Por un lado las universidades siguen generando profesionales de la comunicación que se quedan con conocimientos teóricos y por otra parte los medios exigen cada vez más habilidades que las instituciones no enseñan y que solo la práctica brinda.

Saliendo un poco del tema, la semana pasada viví una experiencia interesante en un evento llamado Hackaton, un ejercicio creativo donde las habilidades en marketing e informática se fusionan para dar solución a un problema real, que va desde la creación de una app, hasta desarrollar toda una estrategia a nivel mundial. Lo interesante de este ejercicio es la juventud de los participantes, que no rebasan los 17 años, y que con el enrolamiento en la práctica están forjándose un futuro real y prometedor -más allá de las falsas ilusiones de ser vloggers. Esto me da aliento para pensar que en los medios -sin importar plataformas- habrá gente que apueste por el verdadero talento y no por la imagen.

Jóvenes en el hackaton
Jóvenes en el hackaton

Imagen de portada cortesía de Shutterstock

Ray Cardenas-Medrano

Locutor de oficio y Publicista por obligación. De formación en la Universidad de la vida y graduado al aire. La fusión de la música, con los colores de la voz, me tienen atrapado desde hace apenas 23 años. Mercadólogo en estado salvaje y Productor de audio en Lapsus Creactivo, Guayabo de Corazón.
Sígueme en twitter: @ray_cardenas

Sigue a Ray Cardenas-Medrano en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close