Marketing

2da temporada de Cuervos… simplemente IMPECABLE

Ante tanta resistencia del mercado para contratar servicios profesionales de mercadotecnia y nuestra incapacidad para poder educar más sobre lo que nuestra industria puede hacer por ellos, una de las soluciones y opciones para hacer campañas perfectas son aquellas donde tanto el producto como la agencia sean 100% nuestros, sólo así podemos controlar todo sin restricciones.

La marca Alazraki sin duda representa toda una historia, controversia y gran maquinaria atrás de la industria publicitaria de nuestro país; más de 3 décadas, portafolio con marcas prime y numerosos premios hablan por si solos.

Aunque mi primer encuentro con Carlos Alazraki fue muy desagradable (hace 12 años aproximadamente) y duró muchos años sin sorprenderme, ahora su herencia y legado se ven recompensados con Cuervos, la serie que tiene a muchos pegados a Netflix esperando la segunda temporada próxima a estrenarse el 9 de diciembre y que dirige Gaz Alazraki, su hijo. Toda la maquinaria de los Alazraki está puesta ahí, desde la producción hasta las campañas de marketing, es un producto perfecto donde se nota que, como mencioné anteriormente, ellos tienen el control del producto y de la agencia, una fórmula explosiva.

IMPLECABLE… EL ARGUMENTO

Nada puede más con una audiencia que una historia donde se puedan identificar, esta serie tiene todos los personajes con los que la mayoría de la gente pudiera identificarse y desde la primera temporada nos lo dejó claro. El jugador de clase baja que logra un lugar en un equipo de primera cumpliendo su sueño, un jugador argentino que su mayor atributo es el ser un galán macho alfa, o el personaje adorable y que ha ganado cientos de corazones (como bien dicen los Tres Tristes Tigres) Hugo Sánchez, por otro lado una control freak intensa y cuadrada como Isabel Iglesias, y ¡claro! sin olvidar al gran Chava Iglesias, un junior en toda la extensión de la palabra.

Sólo mencioné algunos, faltan muchos más, los personajes y sus nombres son una obra maestra del guión y de la estrategia; a quien hizo el casting y puso los nombres merece un monumento.

IMPECABLE… EL MARKETING

Sin duda la escuela y maquinaria Alazraki no perdería la oportunidad de hacer cosas increíbles al tener el control de todo, y eso es lo que están haciendo, sus estrategias son tan completas y tan correctas que al menos a mi me tiene pegado a la expectativa de saber que nuevo movimiento van a hacer.

Vincular a marcas, equipos, narradores e influencers totalmente reales rompe con lo tradicional y te hace dudar si estás viendo una serie o un reality, es simplemente increíble.

Como parte de la estrategia se lanzó lo que podría ser un preventivo donde invitan a la audiencia a que vea el partido de Cuervos vs Xolos de Tijuana el martes 6 de diciembre en punto de las 8pm, esto porque Cuervos está a nada de descender de división y es un juego decisivo. Varios aciertos y genialidades como involucrar al comentarista David Faitelson para la narración del spot, jugar contra Xolos de Tijuana que es un equipo de primera división y abrir un canal llamado Cuervos TV, todo esto crea una atmósfera de realidad y ficción que capta la atención sin duda y que logra perfectamente su objetivo.

El día del partido de forma “sorpresiva” se anuncia que se convoca a rueda de prensa ¡EN VIVO!, si en vivo. Por medio de Facebook Live se transmitió una rueda de prensa (antes del partido) para generar más expectativa. Una serie de Netflix con una rueda de prensa en vivo de algo que se supone es una serie, esto es ni más ni menos una genialidad.

Sólo por comparar, cuando Donald Trump salió a dar su discurso de victoria en las pasadas elecciones de Estados Unidos, por la transmisión en vivo de Facebook de Univisión el número de espectadores en línea fue alrededor de 75,000 personas, tomando en cuenta que ese evento era de impacto global y que estaba siendo transmitido desde la cuenta del canal latino más poderoso de Estados Unidos, entonces no podemos despreciar los más de 40,000 personas conectadas para ver sólo la rueda de prensa de Cuervos, una serie de Netflix.

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EL POSTRE…

Una obra maestra que dignifica y le da un segundo aire de frescura al emporio Alazraki, un sueño de muchos que estamos en la industria de tener el control de todo, sin restricciones ni lucha de egos y poderes con clientes, donde es toda tu responsabilidad el éxito o el fracaso del proyecto.

No queda más que desear éxito, me alegra por todo lo que aporta a la industria y que demuestra que cuando se le deja de poner el pie en el cuello a la agencia (si esta es responsable y chingona) salen cosas geniales.

Un aplauso a la firma, sin duda todo un éxito, queda ver las siguientes temporadas, la expectativa esta muy alta y estoy positivo con que la superarán, sorprendiendo aun más y dejando picados a los fans con una tercera temporada.

Me despido deseando tengan una excelente semana, les mando un abrazo y nos leemos en mi siguiente columna. #bebrainstormer cuervo

Landare Pimentel

Es un brainstormer egresado de la Universidad Autónoma de Baja California y MBA por CETYS Universidad. Fundador y director de Brainstorm Mkt Studio, agencia especializada en el diseño, protección, construcción y posicionamiento de marcas. Creador del “Marketing Estructural” y la metodología para hacer auditorías en marketing “Zoom 360”.

Conferencista y columnista de varios medios especializados en mercadotecnia. Socio-fundador y ex-presidente de ASEMAC (Asociaciación de Egresados en Mercadotecnia A.C.). Apasionado de la creatividad colectiva, las formas sencillas y la comunicación efectiva. Su frase favorita: “Marketing sin estructura es dinero tirado a la basura”. Sígueme en Twitter:@landarepimentel

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