Marketing

Ahora todo el mundo se cree experto en marketing

Seamos claros. Se entiende a la perfección que los antiguos modelos estratégicos para la venta y posicionamiento de marcas necesita, y de hecho lo están haciendo, un replanteamiento. Las empresas ya se encuentran migrando a parámetros para las nuevas necesidades del mercado y era de esperarse que los pequeños negocios y emprendimientos partieran desde esa premisa; sin embargo, todo se desbocó.

Las librerías e Internet se encuentran inundados de las historias de grandes empresarios que desafiaron los estándares del llamado “Marketing Tradicional” y alcanzaron el éxito aún cuando todo parecía indicar lo contrario.

Estas historias se convirtieron en un combustible fundamental de aquellos que estaban interesados en montar su propio negocio, pero el problema inició cuando estas personas, impulsadas por el éxito de empresas como Apple, Virgin, Harley Davidson, EMC, NBA, etc, se lanzaron al mercado convencidos de poder lograr lo mismo. Un profesor me dijo una vez “¿cuántos Steve Jobs crees que hay afuera?”.

Lo cierto es que estas empresas triunfaron porque los gerentes generales al mando de ellas poseían talentos innatos para ciertas áreas que los hacía infalibles en el mundo de los negocios, la persuasión y, como no, del marketing.

Debido a todo esto nos encontramos en un momento donde completos desconocidos venden “la clave del éxito en ventas/posicionamiento/marketing/redessociales/y un largo etc.” a 15 dólares. Se ha creado un aura donde solo el esfuerzo es necesario para alcanzar los objetivos. La realidad es que, si bien los empresarios exitosos se aventuraron al mercado sin mucho conocimiento, todos tenían algo en común que ninguno comenta en sus libros y es que eran verdaderos estrategas sin saberlo, habilidad que se tiene o debe aprenderse.

No tengo mucha idea de qué rumbo tomará esta situación. Especularía que en algún momento se evidencie la verdadera importancia de expertos en marketing y publicidad. Espero que estemos preparados si llega ese momento.  

Imagen cortesía de Shutterstock

Yheison Giraldo

Publicista. Voy por la vida recopilando lo cotidiano y convirtiéndolo en historia; apasionado de los libros, la escritura y el marketing digital. Me encuentras en Twitter como @YDGiraldo

Sigue a Yheison Giraldo en:

Artículos relacionados

Close
Close