Publicidad

Boris Vallejo y “Vacaciones”: una extraña pareja

La película “Vacaciones”, de Harold Ramis, es ya un clásico de la comedia norteamericana. Su título original es “National Lampoon’s Vacation” (sus autores pertenecían a la revista humorística National Lampoon), es de 1983, fue dirigida por Harold Ramis (“Groundhog Day”) y protagonizada por Chevy Chase, Beverly D’Angelo y el demente de Randy Quaid, entre otros. La historia, muy conocida, consiste en un torpe padre de familia (Chase) que lleva a su esposa e hijos en auto a través de los Estados Unidos para visitar un parque de diversiones en California. Durante el viaje, lógicamente, les pasa de todo.

Sin embargo, una de las mayores sorpresas que depara la película no está en el mismo filme sino en su inusual póster. Allí se muestra a Chase como un heroico guerrero rodeado de su familia (aunque curiosamente no está el hijo) sobre un fondo desértico con detalles de la película. Chase sostiene una raqueta de tenis como si fuera un arma. El póster es una parodia del de “Conan el Bárbaro”, que había salido el año anterior, y es obra del ilustrador Boris Vallejo.

conan-poster

Vallejo nació en Perú en 1941 y se mudó a los EE.UU. cuando tenía 23 años. Es reconocido por su trabajo en el terreno de la fantasía y la ciencia ficción: héroes musculosos, heroínas voluptuosas, monstruos delirantes. Trabaja casi siempre con pintura al óleo y es extremadamente realista y detallista. Comenzó ilustrando revistas de cómics y novelas de fantasía, hasta que le llegó su primer encargo para cine: el póster usado para el reestreno de Barbarella en 1977. Ya en 1980 le pidieron pósters promocionales para la secuela de Star Wars, “El Imperio Contraataca” (los afiches no eran para el filme sino para la campaña promocional de Coca-Cola) y en esas obras ya se advierte la estructura que usaría luego para “Vacaciones”.

barbarella_r-1977 empirestrikesback_1980_x2b-2

Con estos antecedentes, Vallejo no parecía la elección más obvia para ilustrar el filme, y sin embargo lo fue. No se sabe quién tuvo la idea de contratarlo, pero esa idea fue brillante: el afiche consiste, como ya se dijo, en una perfecta parodia de la iconografía “heroica” al servicio de una comedia cruda, y funcionó en su tarea de llamar la atención. Tanto que el peruano también hizo el póster de la secuela, “Vacaciones en Europa”, en el que la musculatura de Chevy Chase es aún más notoria.

En los años siguientes Vallejo no hizo muchos más pósters de películas; se casó con la también ilustradora Julie Bell y ambos continuaron trabajando en el terreno de la fantasía y, además, el erotismo. Gran parte de ese trabajo se puede ver en el website que comparten. Para muchos, y me incluyo, la obra más extraordinaria del peruano sigue siendo el inolvidable póster de “Vacaciones”.

europeanvacation_1985

Roberto Patxot

Trabaja en publicidad desde hace más de 30 años, y no tiene ninguna intención de parar. Gran parte de su carrera la realizó en OgilvyOne, donde llegó a ser Director Creativo Regional. Fue jurado en casi todos los festivales publicitarios; ha dado (y da) charlas en varios países de América Latina. Hoy se desempeña como Director Creativo en Ogilvy Argentina, y escribe sobre aquello que le gusta: publicidad, claro, pero también cine, libros, música y otras cuestiones. Padece de una rara versión del Síndrome de Tourette, que lo lleva a compartir con frecuencia chistes tan faltos de gracia como irritantes.

Sigue a Roberto Patxot en:

Artículos relacionados

Close
Close