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Contenido enriquecido: El futuro Publicitario

Los profesionales de la Publicidad tenemos objetivos enfocados en cubrir las necesidades de nuestros clientes, las necesidades de los anunciantes son las de generar mayor dinero, al final de la cadena no existe verdaderamente un eslabón llamado consumidor que permita cerrar el ciclo de consumo exitoso para una comercialización integral.

No me refiero a que los consumidores no existen porque obviamente se encuentran allí, esperando a obtener la oportunidad de ser parte de las marcas que consumen; este es el eslabón más delgado y que la mayoría del tiempo rompe la cadena completa. Mientras los anunciantes decidan seguir enfocados en sus necesidades y objetivos corporativos, dejando de lado lo que realmente requiere su mercado entonces no podremos avanzar hacia el siguiente nivel de consumo.

El futuro de la Publicidad no se basa en cuánto somos capaces de lograr impactar en números ficticios, se encuentra en la participación real que tenemos de los consumidores finales con las marcas que consumen y esto se logra gracias a un proceso de consumo básico y una era conocida como digital, 2.0, millennial, o como tú quieras llamarle.

Los anunciantes no entienden en verdad que sus consumidores están cambiando, que ahora piden a gritos y miles de publicaciones ser parte de lo que ellos ofrecen y no porque el producto sea el mejor (sin ofender a ninguna empresa), sino porque la evolución social que han tenido en su crecimiento biológico los hace tener la necesidad de formar parte de comunidades, las cuales tienen características afines a las de ellos; así es, estoy diciendo que las marcas son generadoras de comunidades de consumo.

Los usuarios (por favor comencemos a llamar así a los consumidores) buscan con esfuerzo saber a qué comunidad pertenecen, necesitan formar parte de algo, a su vez al sentirse parte de ese algo quieren contribuir al crecimiento y beneficio de más usuarios como ellos, enriqueciendo con sus conocimientos de consumo y adquisición las experiencias creadas en el entorno del mismo. No sé si lo han notado pero ahora todo el mundo comparte todo,  comenta en todos lados, contribuye en todo lo que puede hacer, pasando la mayor parte de su tiempo haciendo esto porque siente que se encuentra en espacios donde su voz es escuchada y valorada.

Para ejemplificar esto de mejor forma podemos hablar de Youtube Gaming, la nueva plataforma anunciada del gigante de los videos en Internet, en el cual se segmentará por características de videojuegos y el contenido de valor agregado que generan sus usuarios, dando pie a los anunciantes a acercarse aún más a grupos mayormente segmentados que no hacen otra cosa que compartir información de valor a sus vidas diarias.

La vida donde recordamos que los clientes se enganchaban por el simple status de las marcas ha quedado atrás, ahora tenemos que aprender que los usuarios han tomado el control de lo que hacemos y del contenido que se desarrolla, sin embargo es una oportunidad gigante para crear verdaderos insights que vienen de la misma boca de nuestro cliente final; la tarea será educar a los anunciantes a entender que el control debe ser cedido de manos para lograr generar marcas que sean completamente relevantes.

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