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Diciembre, temporada alta de burbujas

Publicidad y Análisis del Discurso.

Siempre se encuentra un buen momento para brindar, pero diciembre, es la temporada alta de burbujas. A la hora de llenar las copas las opciones son muchas, hay quienes se inclinan por el champagne y quienes prefieren una buena sidra. Para los dos públicos propongo un breve recorrido analítico sobre dos piezas que invitan a levantar las copas o vasos, llenos.

El primer comercial corresponde a Bodega Navarro Correas, “La copa”. Esta bodega fue fundada en Mendoza (Argentina) y su historia se inicia en el año 1798, en su presentación en la página institucional se lee: “… donde Juan de Dios Correas plantó sus primeras vides en tierras ubicadas al pie de la Cordillera de los Andes… En 1974, Don Edmundo Navarro Correas, descendiente de la familia Correas, decidió que era momento de producir vinos bajo su propio nombre”. Este texto es relevante dado que desde el primer enunciado en el comercial propuesto, se hace referencia al apellido como garantía de legitimidad: “La burbuja en la que vive uno de los Navarro Correas”. En el uso de la frase popular “vivir en una burbuja” se apela a que la protagonista, perteneciente a la familia ilustre; vive en su propio mundo, una burbuja. Esto la convierte en una experta en su oficio, desde el humor y mediante una representación hiperbólica, se construye la figura del experto. Desde esta perspectiva, se magnifica cualitativamente el producto: “Para controlar que en todos sus espumantes estén las 5831 burbujas que lo hacen… único”. El apellido como argumento de venta, y las burbujas como representación de la calidad.

Otra de las opciones a la hora del brindis es la sidra. En este mercado, Sidra Real se presenta en su página como nacida en el corazón del Alto Valle de Río Negro (Patagonia Argentina) “… donde se cosecha a mano una de las frutas más generosas que da la tierra: la manzana”. La marca apela a su trayectoria como estrategia de legitimidad, se presenta como “… la de siempre, la que te acompaña desde hace más de 100 años”. Se enfatiza el valor artesanal de su elaboración y la frescura del producto de origen. El comercial propuesto “Amor” se sostiene sobre la paradoja, es decir las contradicciones que según la marca afloran siempre en el momento del brindis. El protagonista, un eterno seductor “escapista de las relaciones”, brinda por el amor. La voz en off cierra: “Para vos que a veces pedís más y a veces pedís mucho”, desde el humor se apela al brindis como celebración, real, sin tanta idealización.

Levanto mi copa llena de burbujas y buenos deseos para brindar por todos mis colegas y por todos aquellos que encuentran en este espacio, un mundo de historias y saberes para compartir.

 

Ana Inés Mahon Clarke

Publicista y Analista del Discurso. Trabaja en el mercado publicitario argentino desde hace más de veinte años, durante doce años en agencias de publicidad y marketing directo y desde el año 2004 como analista de la comunicación en la consultora Estudio Adlogo, especializada en Análisis y Estrategia en Comunicación.

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