Publicidad

¿Dónde descargar recursos gratuitos y de calidad?

A menudo, las personas que nos dedicamos a la creatividad, necesitamos hacer uso de imágenes, vectores o ilustraciones que no siempre nos podemos permitir pagar. Los portales como Shutterstock o Gettyimages, sin lugar a dudas, nos ofrecen contenidos de una altísima calidad y dignos de admiración. Sin embargo, esa calidad se paga y alta, por ello hoy vamos a recopilar algunos de los mejores sitios en los que encontrar recursos de descarga gratuita, de buena calidad y totalmente legales y éticos en cuanto a derechos de autor respecta. ¡Allá vamos!

unsplash

  1. Unsplash (https://unsplash.com): aunque este portal únicamente nos ofrece recursos fotográficos es uno de mis favoritos. Las imágenes son en alta resolución y de excelente calidad. Su lema “haz lo que quieras” deja clara la política de uso de sus recursos: todas las fotos que se publican aquí están bajo la licencia Creative Commons Zero, por lo que cualquiera las puede copiar, modificar, usar y distribuir gratuitamente, sin pedir permiso y sin atribuir al autor ni al propio sitio, estos aspectos quedan bajo la ética de cada uno. En la web podéis encontrar incluso ejemplos de obras realizadas con sus recursos con las que muestran que puedes hacer totalmente lo que desees.
  1. Flickr (http://flickr.com): en Flickr podemos encontrar todo tipo de fotografías y vídeos, tanto en lo que a calidad como a tipo de licencia respecta. Por ello, cuando queramos hacer uso de material gratuito y con el que no infrinjamos ningún tipo de derecho de autor, es importante marcar en el tipo de licencia Creative Commons. Las opciones de búsqueda que nos ofrece son tan extensas que pueden resultar abrumadoras, incluyendo el color principal de la foto o vídeo, si prefieres obtener imágenes con profundidad de campo e incluso la fecha de captura de los recursos.
  1. Pixabay (https://pixabay.com): en esta página podemos encontrar todo tipo de recursos (fotos, ilustraciones, vectores y vídeos). La calidad de sus contenidos depende de cada autor, por lo que podemos encontrar material muy bueno y material regular, es solo cuestión de buscar con ahínco. Sus contenidos, al igual que en Unsplash, se encuentran sujetos a la licencia Creative Commons Zero.freepik
  1. Freepik (http://www.freepik.es): “recursos gráficos para todos”, como dice su lema. En esta página podemos encontrar iconos de todo tipo, archivos vectoriales, archivos en psd (estilo mock up) e imágenes. No obstante, al descargar contenidos de esta web hay que ser cuidadosos: cada contenido tiene su propia licencia de Creative Commons y, pese a que su descarga es gratuita, su uso puede estar limitado o requerir la atribución o el permiso del autor o del sitio web. 
  2. Gratisography (http://gratisography.com): este es un banco de imágenes muy curioso e interesante. Por un lado, está sujeto a la licencia Creative Commons Zero de la que ya hemos hablado, por lo que sus fotografías se pueden usar gratuitamente con cualquier fin. Por otro lado, todas las imágenes que ofrece son en alta resolución y fotografiadas por un mismo autor, Ryan McGuire, por lo que tienen una calidad asombrosa y un estilo identificable. Además, cada semana añade nuevas fotografías a la colección. pexels
  3. Pexels (https://www.pexels.com): este banco de imágenes también está sujeto a la licencia Creative Commons Zero, por lo que podemos hacer lo que queramos con ellas (siempre que no vulneremos los derechos de las personas que en ellas aparezcan: por ejemplo, no podríamos usar una fotografía en la que apareciese una persona con fines pornográficos sin el consentimiento expreso de ésta). La calidad de las imágenes es muy buena y nos permite realizar nuestras propias búsquedas o ver los contenidos y autores más populares.
  4. Foter (http://foter.com): este banco de imágenes nos ofrece 335 millones de fotografías gratuitas, que están sujetas a la licencia Creative Commons, por lo que se permite su modificación y su uso personal y comercial, siempre que sea con atribución al autor. Para ello, nos muestran junto a cada fotografía el tipo de licencia y nos ofrecen un link con el que atribuir al autor.

Un factor común que tienen todos estos bancos de recursos es que no necesitan registro previo para empezar a descargar y usar las fotografías, por lo que no tendremos que perder ni un segundo con trámites que a todos nos enervan cuando necesitamos descargar algo de manera urgente.

Arantxa Morcillo

Estudiante de Publicidad y Relaciones Públicas en la UCH CEU. Soñadora empedernida, diseñadora gráfica e ilustradora autodidacta. Apasionada por mi profesión y enamorada del arte en todas sus expresiones. Tengo la firme convicción de que de los errores se aprende, por ello no le temo al fracaso ni a ningún reto que se me presente. LinkedIn: Arantxa Morcillo Forés. Twitter: @AraantxaMF Página web: http://arantxamorcillofores.wix.com/arantxamorcillo Facebook: Arantxa Morcillo Graphic Designer.

Sigue a Arantxa Morcillo en:

Artículos relacionados

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close