¿POR QUÉ ES URGENTE HABLAR DE MARKETING PERSONAL? 3 grandes motivos: 1. Porque en estos últimos 20 años hemos vivido una revolución tecnológica que ha transformado nuestra forma de hacer negocios, de vendernos, de concebir al mundo, de conseguir trabajo, de sobresalir en un mundo globalizado, interconectado, en un mundo en el cual todos parecemos iguales, en un mundo salvajemente competitivo. 2. Porque, como nunca, la persona como ente individual ha cobrado inmensa relevancia. Tú y yo no queremos que nos traten como a un masa uniforme. Si bien pertenecemos o creamos comunidades, nos sentimos y queremos que nos identifiquen y nos respeten como personas con nuestras características propias, únicas. 3. En nuestros países de América Latina, en mayor o en menor grado, seguimos aplicando un Marketing 1.0 queriendo obtener grandes resultados haciéndolo de la misma manera que en la realidad que vivieron nuestros abuelos y bisabuelos, cuando en otros países del Norte, de Europa y de Asia aplican un Marketing 2.0 e inclusive 3.0. 13 CARACTERÍSTICAS DEL MARKETING PERSONAL Las personas, profesionales y empresarios que aplican Marketing Personal 1.0 piensan y actúan de la siguiente manera: 1. Estudiaré lo que me gusta y en eso seguro, pero seguro conseguiré trabajo y bueno. 2. En la empresa yo hago lo que me compete, para lo que me han contratado, nada más (a no ser que me paguen más). 3. Busco trabajo inclusive mintiendo o exagerando en la Hoja de Vida y en la Entrevista. Seguro no se dan cuenta, ya luego veré cómo me las arreglo. 4. No invierto en mí, no me capacito, no estudio un postgrado, no leo, y si me capacito o estudio, con seguridad conseguiré un ascenso y una mejor situación económica. 5. No cuido mi aspecto físico, mi imagen y peor aún mi reputación. ¿Para qué? Ya tengo un buen trabajo. 6. Al contrario, cuido demasiado mi aspecto físico, mi imagen, por encima de mis conocimientos y habilidades, de la calidad de mis relaciones interpersonales; es que el físico atrae y vende. 7. Las relaciones personales, el networking, lo es todo. Solo así consigo trabajo, proyectos, negocios, dinero, éxito y felicidad. 8. Todos tienen la culpa de mi mala situación: el gobierno, mis padres, la universidad en la que estudié, la situación política y económica del país o de mi familia, el mundo, etc. 9. Soy generoso pero siempre busco una ganancia. 10. El sueldo es todo. Esa cantidad es la que determina mi status, por lo tanto haré cualquier cosa para mejorarlo (dentro de la empresa o haciendo cualquier trabajo). 11. Es extremista. Para el profesional con chip 1.0 los términos modernos son inútiles o, por el contrario, lo son todo. Ejemplo: neuroventas, mindfullness, coaching (en todos los colores y sabores), PNL, network marketing, liderazgo asertivo, marketing personal, felicidad organizacional. 12. Busco o exijo grandes resultados en un corto plazo. Si no lo logro: cambio de rumbo o califico a mis empleados de ineptos. 13. Oigo pero no escucho, no analizo ni aplico las recomendaciones que me hacen porque yo tengo la razón, yo tengo la última palabra. RIESGOS Y AMENAZAS DEL MARKETING PERSONAL 1.0 • Pésima reputación porque prometes 1.000 y entregas 700, 400 o 100. Te califican entonces como mentiroso, como una persona en la que no se puede confiar. • Vives muy estresado porque constantemente te estás comparando en lo físico, en lo material, en tener la mejor novia, en tener el mejor sueldo. • Vives muy frustrado porque el mundo conspira en contra tuyo, nadie te entiende porque según tú, das el 1.000% y no te valoran como mereces. • Tienes una mínima capacidad de ahorro, pero te das una buena vida comprando y viajando, explotando las tarjetas de crédito (tuyas o las de tus padres). • Mala relación con tus jefes y compañeros porque según tú, son inhumanos e injustos: tienes demasiado trabajo y no te pagan lo justo, otros ganan más que tú y hacen o son menos que tú. • Eres inestable en el trabajo, en tus negocios y proyectos porque estás constantemente buscando un mejor sueldo, mayores ganancias. Tienes una hoja de vida que no te ayuda a lograr tus objetivos. • Sientes afinidad por los negocios milagrosos, de los tipo: “invierte 100 y en 3 meses te devuelvo 1.000” – “haz realidad tus sueños con mi producto, sin trabajar en una empresa, sin picar tarjeta, sin trabajar para un explotador, sin trabajar 40 o 50 hrs a la semana… solo consume el producto y comparte tus experiencias… en poco tiempo ganarás como yo, USD $ 10.000 mensuales” • Tienes baja autoestima porque cada vez crees menos en ti, en tus capacidades CONCLUSIONES • No todas las estrategias del Marketing Personal 1.0 son riesgosas: estudiar lo que te fascina está muy bien, considerar el sueldo para trabajar en una empresa está muy bien, ser ambicioso está muy bien, cuidar la imagen y usar tu networking para conseguir un trabajo o ampliar tu negocio está muy bien. El gran problema de la versión 1.0 del Marketing Personal es la exageración, el extremismo, y no aplicar estrategias y herramientas 2.0. • Ya no se trata de un Marketing Mix de las 5P o de las 10C. Hoy es un Marketing Personal Integral que involucra Conocimiento, Experiencia, Habilidades, Emociones, Imagen, Yo, Nosotros, Pasado, Presente, Futuro. • El Marketing Personal moderno suena a muy complicado. Lo es al comienzo cuando nuestro chip mental es 1.0 y estamos con el lodo hasta el cuello. Todo cambio, toda mejora exige un esfuerzo, un sacudón, pero con visión, con paciencia, con entusiasmo y con pasión, siendo valientes para levantarnos después de 100 tropiezos pero también siendo sabios para no tropezar de nuevo con la misma piedra. Imagen cortesía Shutterstock
Comentarios