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Entrevista para Roastbrief con Orlando Montiel sobre la participación de AC McGarryBowen en el #CírculoDeOro2016

  • Orlando Montiel, director creativo en ACmcgarrybowen nos habla acerca de la participación de la agencia en el Círculo de Oro 2016.

Hace unos días tuvimos la oportunidad de conversar con Orlando Montiel, quien forma parte del equipo ACmcgarrybowen actualmente y que cuenta con una trayectoria publicitaria  de más de diez años, en la que incluye su colaboración en agencias como Draftfcb, Proximity BBDO y Publicis México en la que tuvo el cargo de Director Creativo de Innovación. Asimismo Orlando ha sido responsable de diversos proyectos integrados en digital, desarrollos tecnológicos y medios masivos; además ha participado y ganado en festivales como Cannes Lions, Ojo de Iberoamérica, FIAP, Círculo Creativo de México y Adstars Asia. 

El profesional —quien se desempeña actualmente como Director Creativo en una de las agencias de la red— nos platica un poco de la participación de la empresa con propuesta de trabajo full-service en el Círculo de Oro 2016, festival en el que lograron obtener hasta 14 preseas (entre ellas dos Grand Prix) y destacando con su campaña multipremiada: “Weight Tag”

A continuación la entrevista:

RB: ¿Qué importancia tiene ser reconocidos en un festival local como el Círculo de Oro?

OM: Para nosotros es más importante empezar con los nacionales, siempre empezamos por casa y la verdad nos ha servido bastante, porque participar en festivales nacionales te da idea de cómo te va a ir en un festival regional e incluso en los grandes como Cannes. Todo es una preparación hacia allá, todo esto construye.

RB: Pudimos ver que estuvieron en el top 5 de agencias. ¿Cuál es la clave para colocarse en este sitio?

OM: Este es un logro muy importante para nosotros, es nuestro primer año como agencia no independiente, es decir, como agencia de red. Apenas fue el primer año que nos unimos con McGarryBowen, que forma parte de Dentsu Aegis Network; entonces competir en el Círculo de Oro y quedar entre las 5 mejores agencias de México es un gran logro. Y no hay fórmula, realmente es cuestión de trabajo y elegir bien las piezas que participan y de la planeación de todo el año. La estrategia de la agencia también es buena para buscar este tipo de posiciones e ir subiendo cada vez más.

RB: Una de sus piezas más premiada fue “Weight tag” que les dio un Grand Prix en diseño y uno en media, ¿cómo surgió esta idea?

OM: Es una idea innovadora. Samsonite es una marca líder en innovación en sus productos, entre los que tienen las maletas más ligeras en el mercado; entonces encontramos una coyuntura interesante en cómo poder solucionar un problema de los viajeros y qué mejor de la mano del fabricante de las maletas más ligeras -para que no pases vergüenzas en el aeropuerto ni nada por el estilo-.

RB: ¿Cómo llegar a una idea que va más allá de la publicidad tradicional?

OM: Realmente la agencia, desde hace mucho tiempo, no ha tenido departamentos de tradicional ni digital; hemos trabajado como agencia integrada desde hace mucho. De esta manera es más fácil desarrollar este tipo de ideas porque no vamos enfocados en un medio, pensamos en una idea líquida que puede ser tan grande como una serie o una película o incluso puede ser muy simple como esto, ingeniería en papel.

RB: Otra de sus piezas reconocidas fue “Maneja México” para Volkswagen, ¿En qué consistió esta idea?

OM: Una de las estrategias que la agencia ha venido empujando fuerte desde hace algún tiempo es el brading content, que es parte de esta campaña. Ésta es una serie que se hizo en la agencia y que fue transmitida en Tv Azteca, fueron 8 capítulos. En este programa la gente tuvo una conexión emocional importante, porque se tomaron historias de personas que tuvieron malas experiencias en la carretera y de la mano con Volkswagen y pilotos profesionales, pudieron recuperar la confianza conduciendo por carreteras como la “Rumorosa” o “el Espinazo del Diablo”. Eso fue lo padre de esta serie: que fueron personas con historias reales probando los sistemas de seguridad.

RB: Obtuvieron también un bronce en diseño por “Incendio” para AXA seguros, una categoría clásica ¿Cómo sintetizar esta idea en un gráfico?

OM: Creo que la gráfica es un gran ejercicio en las agencias —que nunca vamos a dejar de hacer pero que también tenemos que buscar hacerlo mejor—. De hecho, en todo el mundo las gráficas son las piezas que tienen más ‘entries’ y en donde se ve un trabajo a detalle -craft, fotografía- y creo que ésta es una gran oportunidad para que cada agencia demuestre el músculo que tienen de los grandes directores de artes y copys.

RB: A partir de estos reconocimientos obtenidos y los que se han recaudado en el año, ¿Cuál es el balance para AC McGarryBowen?

OM: Ésta es una industria muy competida, la verdad estamos muy felices, hemos trabajado muchísimo y hemos tenido un gran año, nos unimos a una de las redes más interesantes que hay en el mercado, referente en todo en publicidad, tecnología, contenido y media; al unirnos con ellos tuvimos un nuevo mundo de herramientas, conocimientos y contactos con otros clientes. Estamos muy felices de estar entre las 5 mejores agencias de México en nuestro primer año dentro de una red. Es algo muy enorgullecedor. Ahora vienen muchos proyectos, para empezar Weight tag, se va a desarrollar también en diferentes países; y trabajar con grades clientes como Huawei, y marcas del Grupo Bimbo, Volkswagen, izzi Telecom, entre otros.

Roastbrief

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