Marketing

¿Estas planeando tu presupuesto?

El momento ha llegado.

Para los que trabajamos en Mercadotecnia se nos viene una excelente época del año, y no lo digo por que está cerca la fiesta de fin de año y  todos nos estamos preparando para la celebración en la oficina, sino por que se acerca el momento de hacer un alto, reflexionar y ponernos a pensar en el presupuesto del año que viene.

Los ejecutivos de Marketing  hemos sorteado los retos de la marca,  hemos cumplido de manera eficiente con la ejecución del plan de comunicación, reforzando las relaciones con los miembros de la cadena de valor y hasta haciendo acto de presencia en los compromisos de las expos y ferias comerciales, alcanzado objetivos, superando expectativas, y por consecuencia se recibe la recompensa.

¿Cuál es la recompensa? Pues fácil, se sube el estándar y se nos va a poner la vara más alta.  Esto significa metas más altas, objetivos más retadores, en general nuevos y mayores retos.

Estamos en el trimestre en el que debemos ponernos  el sombrero del estratega y pensar en la fijación de objetivos y  analizar las diferentes herramientas que podemos utilizar para lograr las metas y los objetivos.

Es en este momento cuando podemos hacer cuentas y analizar qué herramientas que hemos utilizado han sido más efectivas.

Es cierto que lo más inteligente es mantener una mezcla de medios y técnicas de promoción en los diferentes canales en los que nuestro target está expuesto.

Sin embargo,  ahora tenemos una gran herramienta para defendernos cuando nuestro Gerente nos grita y nos dice que nuestro departamento nomás sirve para gastar dinero.  Tenemos una poderosa arma para estar tranquilos cuando la Contadora General nos somete a un escrutinio y está revisando todos nuestras egresos con lupa.

¿Cuál es esta herramienta?  El Marketing Digital.

Entiendo el escepticismo de muchos, yo como miembro de la vieja escuela estoy viviendo un cambio de mentalidad,  estoy consiente de que muchas actividades BTL y en punto de venta no pueden ser sustituidas y definitivamente la presencia de marca en medios tradicionales es necesaria.  Sin embargo, estoy consciente del tsunami digital y de cómo este ha llegado para quedarse.  

Es por eso que hay que hacer un apartadito de nuestro presupuesto para destinarlo a medios digitales

¿Por que?

Por que la partida de presupuesto que le dediquemos al Marketing Digital nos podrá brindar una gran cantidad de beneficios:

  • Nos permite delimitar nichos de mercado a los que nos queremos dirigir.
  • Nos brinda información y analítica sobre el impacto que está teniendo nuestra campaña.
  • Podemos usar esta información para tomar decisiones y  hacer mejoras a la campaña.
  • Gracias a esto podemos tener un alto control sobre la Inversión.
  • Por si esto fuera poco, el argumento clave (y que tendrá contento al jefe) es que poner en practica el Marketing Digital permitirá tener un mayor control sobre la generación de leads de ventas.

¿Por donde debo empezar?

El primer paso que debemos tomar los encargados del plan de marketing es acercarnos a las Agencias de Marketing Digital,  para en conjunto definir un plan estratégico de la marca  con una serie de objetivos a lograr y en base a esto conocer un estimado de presupuesto que nos pueda ofrecer el alcance suficiente para lograr dichos objetivos.

Yo en lo personal te recomiendo que empieces con este paso.  No quiero sonar a comercial, pero con toda confianza, si tienes alguna duda, me puedes echar un grito. Mi correo es [email protected]  

Feliz año, te deseo un excelente 2017.

AUTOR

Erick Mejía

Licenciado en Marketing, Profesor de la Universidad Humanista. Actualmente estoy trabajando en http://fantoy.mx/ como Vicepresidente Junior.

Imagen cortesía de Shutterstock

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