Marketing

Inteligencia Artificial para impactar a la industria el próximo año – Warc Toolkit 2017

Más de la mitad de los CMOs globales han dicho que esperan el impacto de IA en el marketing y la comunicación para ser mejor que el impacto del social media.

Warc, el servicio inteligente de marketing global, concluyó que la inteligencia artificial (IA) que define tanto la habilidad de las computadoras de asumir tareas que previamente requieren inteligencia humana para completarse, como el reconocimiento del habla o la interpretación de datos, tendrá un impacto importante en la industria del marketing el próximo año.

David Tiltman, Jefe de Contenido de Warc, dijo, “parece ser que el 2017 será un año donde varias marcas den el primer paso a la inteligencia artificial. El conocimiento de las máquinas ya está siendo aplicado en la programación del comercio – y podemos ver marcas como Aviva en UK mejorando su eficiencia de medios como resultado. La próxima aplicación principal parece ser chatbots ya que los vendedores buscan responder a la adopción de aplicaciones de mensajería por parte de los consumidores.”

Las ideas clave identificadas donde se espera que la IA afecte la industria del marketing en 2017 son:

1. Oportunidades inmediatas que incluyen análisis avanzados de data:
Éste, que normalmente se hace manual, deberá realizarse de forma más rápida y con major uso de la IA. Esto puede incrementar el negocio y consume de la data.

2. CMOs globales ya están planeando sus estrategias de IA:
De acuerdo con una encuesta de la agencia de relaciones públicas Weber Shandwick en asociación con KRC Research, casi seis de cada 10 (58%) CMOs globales creen que, en los próximos cinco años, las empresas tendrán que competir en el espacio de AI para tener éxito y alrededor de siete en 10 (68%) dicen que sus organizaciones ya están usando o planeando negocios en la era de la IA. Más de la mitad (55%) de las OCM mundiales esperan que la AI tenga un mayor impacto en el marketing y las comunicaciones que las redes sociales.

3. Chatbots se convertirán en puntos de contacto claves para las marcas de servicio:
Son programas de software diseñados para automatizar conversaciones de clients a empresas. Utilizan el aprendizaje automátoco para ayudar a determiner cuál es la pregunta del consumidor, la fuente de una respuesta pertinente y la forma de responder.

4. Los vendedores deben considerer el vocabulario de las “coversaciones de marca”:
Las marcas estarán interesadas en expresar sus identidades a través de la tecnología chatbot. Los matices lingüísticos, el sentimiento y la capacidad de mantener conversaciones son los próximos matices a corto plazo que deben abordarse.

5. Los asistentes virtuales cambiarán las estrategias de ruta a la compra:
El ‘consumo programático’ es la automatización de las elecciones de marca. En lugar de que el consumidor gaste tiempo y esfuerzo en seleccionar un producto y realizar un pedido, éstos son parcialmente o totalmente automatizados; en otras palabras, las decisiones de compra se tomarán cada vez más en los ordenadores y no en los consumidores presentes en las tiendas.
6. El aprendizaje automático se está aplicando al comercio automatizado:
El aprendizaje automático ya se utiliza en ciertas áreas del comercio programático de medios, y se espera que éste sea un área de crecimiento importante. Por ejemplo, el aprendizaje automático puede ayudar a optimizar las campañas basándose en lo que funciona, o adaptar la creatividad de la campaña basándose en información nueva.
La Inteligencia Artificial es una de las seis tendencias clave presentadas en Warc’s Toolkit 2017. El informe, producido en asociación con Deloitte Digital, reúne lo mejor del contenido de Warc durante el último año: las últimas ideas, investigaciones y ejemplos. El resultado es una guía para el pensamiento actual en cada área, y las implicaciones para los vendedores. Para obtener más información y conocimientos sobre el Toolkit 2017, visite www.warc.com

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