Marketing Deportivo

Just Do it…

Todo comenzó cuando en los ochenta, Nike, con la ayuda de una agencia de publicidad, aprovechó la moda de usar zapatos deportivos y ropa informal de aquel entonces para realizar sus primeros anuncios publicitarios. Ya en 1985 deciden apostarle a una promesa del baloncesto llamado Michael Jordan, inspirándose en él para diseñar toda una línea de calzado, la NBA por su parte consideraba ilegales las zapatillas por su color, puesto que eran negras con rojo y sólo se permitían blancas, esto causó tanta polémica que las ventas se dispararon. A partir de allí comienza a hacerse viral uno de los eslóganes más famosos de la historia de la publicidad, que sigue vigente hoy en día, si no lo recuerdan, lean de nuevo el título del artículo. 😉

Así es como gracias a Phil Knight, su socio Bill Bowerman y Jeff Johnson (quien se hizo cargo de la primera campaña de marketing y fue el responsable de llamar Nike a la empresa, que significa “victoria” en griego) nace el Marketing deportivo, siendo Nike la marca Patrocinante de deportistas famosos, equipos en todo el mundo y una de las primeras en ventas de artículos deportivos.

Actualmente existen varias modalidades para hacer Marketing Deportivo, sin embargo las principales son:

  • Marketing deportivo general: en donde las empresas públicas y privadas aprovechan sus estrategias para relacionar el deporte con distintas áreas de la vida cotidiana.
  • Marketing deportivo para eventos: en donde diferentes deportes celebran sus acontecimientos y son difundidos para promoverlos, además de que sirven como plataforma de visibilidad a las marcas patrocinantes.
  • Marketing deportivo de productos y servicios: mayormente emplean a grandes celebridades del deporte, para persuadir a sus fans y generar gran cantidad de ventas.
  • Marketing deportivo para entidades o deportistas: lo aplican las empresas dedicadas al deporte, así como los representantes deportivos y las agencias vinculadas.

Las marcas tienen como finalidad lograr que los consumidores se sientan identificados con los valores de los deportistas, esto a su vez hace que muchas empresas, aun sin tener nada que ver con el sector, también se beneficien mediante sus patrocinios en las actividades deportivas, generando incontables cantidades de ingresos al año. Es así como el Marketing Deportivo sigue vigente y sigue ganando importancia con el pasar de los años…

¡Comenta y comparte!

Marycarmen Terán

Técnica Superior en Mercadotecnia, Técnica Media en Informática, amante del diseño gráfico y la fotografía. Defensora de los animales, la justicia y la verdad. Psicóloga de mi misma, melómana, católica, elocuente, de buen estómago! Adoro bailar, ver películas y sobre todo la buena ortografía… Sígueme en Twitter e Instagram: @MarycarmenTerán

Sigue a Marycarmen Terán en:

Artículos relacionados

Close
Close