Diseño

La diferencia entre innovación y creatividad

Hace poco me preguntaban: ¿cuál es la diferencia entre innovación y creatividad?, muchos piensan que estos conceptos son lo mismo, pero no, crear e innovar son dos cosas distintas. Veamos…

Viéndolo como un proceso, la creatividad es la búsqueda de soluciones o alternativas frente a un problema a resolver. Entre más alternativas encontremos más creativos somos. Ahora, la innovación no tiene que ver con la búsqueda de ideas (o alternativas), sino con la producción de esas ideas.

La creatividad es el caos, el brainstorming, la interacción de los conceptos, lo imaginario, etc. Mientras que la innovación se presenta cuando logramos entender esos conceptos y ese caos, los abstraemos hasta encausarlos hacia determinado orden y aplicación (aplicación necesariamente novedosa), es decir, aquí nos inclinamos hacia lo tangible y lo fugazmente nuevo.

Creatividad es cuando surge la idea del objeto o producto, Innovación es la materialización de ese producto para insertarlo en el mercado… Ojo aquí, como básicamente nos confrontamos a productos similares y competitivos, la acción de innovar, son el conjunto de características (o modificaciones) que nos van a diferenciar de los demás. Esas características que solo nosotros ofrecemos en el producto, son las que le darán mayor valor. Entre más innovador el objeto, mayor valor económico.

Otro aspecto es que, la creatividad utiliza el pensamiento lateral, nuestra perspectiva divergente. Mientras que la innovación necesariamente tiene que utilizar el pensamiento lineal. Y ¿por qué lineal?, porque la innovación necesita analizarse, probarse y comprobarse… Es decir, necesita un sistema de investigación y desarrollo.

Por último, la creatividad y la innovación, sí tienen el objetivo de crear algo nuevo. Pero, esto es igual a preguntarnos, ¿qué fue primero el huevo o la gallina? ¿qué fue primero la creatividad o la innovación?¿soy creativo porque estoy innovando o soy innovador porque estoy creando? Aquí lo que realmente difiere es que la creatividad no se ve sujeta a tantas restricciones como la innovación, se puede decir que la creatividad es completamente libre y la innovación tiene una libertad muy efímera.

Me despido, soy Erika, recuerden no se vende creatividad, se vende innovación. Nunca decimos es un carro “muy creativo”, decimos “es un carro con un sistema muy innovador”. Esa es la diferencia, ustedes ¿qué opinan?

Saludos. ¡Hasta la próxima!

Imagen cortesía de Shutterstock

Artículos relacionados

3 Comments

  1. Leyendo tu articulo estoy de acuerdo en que estos dos términos han sido usados como sinónimos de manera incorrecta, sobre todo en el idioma español, donde el léxico ha sido descuidado y el idioma termina obedeciendo al furor coloquial, en lugar de los postulados correctos.
    -Considero que la observación es buena pero el contenido es debatible, para poder exponerlo es necesario introducirse en algunas ramas de la filosofía que hablan sobre la subjetividad.

    -Existe una capacidad humana (cualia) llamada Imaginación, que hipotéticamente (por que no tenemos señales directas de como) nos permite generar simulaciones. esa voz que escuchas la cabeza al leer esta nota es de hecho una simulación de tu propia voz.

    -La imaginación y sus simulaciones están íntimamente ligadas al proceso que llamamos creatividad.que cuyo objetivo mencionas correctamente, es encontrar soluciones contingentes, mas la creatividad a diferencia de la imaginación esta limitada por las leyes de físicas de nuestro universo.

    -La creatividad puede decirse, es el conjunto de procesos mediante los cuales manifestamos nuestras ideas/simulaciones bajo principios físicos que algunos autores llaman “simulacros”. en otras palabras la creatividad a diferencia de la imaginación es limitada.

    -Aquí en este punto entra finalmente el concepto de “novedad” e “innovación” como resultados de un proceso creativo. La novedad podría entenderse (mas no limitarse) a un conjunto de propiedades que dentro de un contexto tienen un valor diferenciador incluso nuevo que podría ser o no valioso.

    -Mientras finalmente,y como describes; la innovación implica insertar exitosamente una novedad al mercado y que se vuelva parte de la cultura para así explotar su valor de modo financiero. Y ese es y ha sido una de las tareas mas complejas que enfrentan las empresas contemporáneas.

    Reiterando, me parece una buena observación y el fenómeno es tan complejo que para poder explicarlo es necesaria la colaboración de 4 disciplinas distintas.
    -Creo que tienes razón en decir que una persona es creativa, cuando encuentra formas de expresar sus ideas y que si podemos valorar cuanto mas o menos creativos se es en cuando a la extensión o complejidad de nuestros simulacros.
    -Y por mi parte considero que las personas Y/o empresas suelen vender o proponer sus innovaciones, especulando su impacto futuro, no serian innovadoras hasta que implementan de dichas innovaciones.

    me despido HATR

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Otras Recomendaciones

Close
Close
Close