jueves, marzo 28, 2024
  • Iniciar sesión
  • Registrarme
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
  • Trending
  • Categorías

    Creatividad

    Campañas publicitarias, arte, creatividad y diseño para apasionados.

    Advertising industry

    Descubre, explora y experimenta el último contenido de la industria creativa publicitaria.

    Future & innovation

    Explora el futuro de la publicidad y de la creatividad. Descubre la innovación de la industria.

    Digital transformation

    Publicidad, marketing digital e innovación. Entérate del impacto de la tecnología en la industria.

    Media & Entertainment

    Música, Social Media, Video, Gaming & Metaverse. Todo lo que consume tiempo en pantalla.

    Marketing & Data

    Análisis y datos. Descubre los últimos datos, investigaciones y tendencias de la industria.

    Pura proteÍna publicitaria

    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts

    El brief: Podcast

    Escucha a destacadas figuras de la industria publicitaria de habla hispana

    Creativas Latam: Podcast

    Mujeres latinoamericanas que están dejando su huella en las industrias creativas.

    Entrevistas

    Entrevistamos a expertos de la industria para conocer sus procesos creativos.

    Pura proteÍna publicitaria

    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados
Sirloin Roastbrief
Sin resultados
Ver todos los resultados

Machismo creativo

J.A. San Rome por J.A. San Rome
hace 7 años
en Publicidad
Tiempo de lectura: 4 mins de lectura
A A
Share on FacebookShare on LinkedIn

LA creatividad es una palabra femenina, LA publicidad es también una palabra femenina; sin embargo, hay tan pocas mujeres ocupando direcciones creativas, ya no se diga vicepresidencias de servicios creativos en LAS agencias de publicidad. Si hiciéramos un estudio de mercado entre publicistas y les preguntáramos a cuántas mujeres conocen que han destacado y han logrado ocupar altos puestos creativos, la gran mayoría mencionaría a Ana María Olabuenaga, Ruth Olegnowicz, Lourdes Lamasney y más recientemente a Paola Figueroa (Patola). Seguramente hay muchas más pero casi nadie las conoce. En cambio, si a ese mismo grupo se le preguntara a cuántos hombres conoce que han destacado y logrado ocupar altos puesto creativos, la lista, sin duda, sería mucho más amplia y variada. Con los resultados obtenidos de ese estudio seguramente se llegaría a la conclusión de que los hombres son más creativos que las mujeres, algo que a todas luces es una mentira… pero si los estudios lo dicen. En las agencias de publicidad trabajan muchas mujeres, sin embargo, si se pone atención la mayoría desempeña roles y puestos que reafirman la función de lo que las féminas deben hacer. Por ejemplo, en el departamento de cuentas dan servicio al cliente —la familia—. En recursos humanos son las responsable de que haya un buen ambiente laboral —educar a los niños—.  En el departamento de planning y estrategia se encarga de recabar la información —surtir la despensa— ,y no es que sea malo, están ahí porque son las mejores haciendo su trabajo. Lo anterior no quiere decir que las mujeres no ocupen puestos dentro de los equipos creativos, sin embargo son minoría y casi siempre —depende del director creativo— están relegadas a cuestiones operativas (hacer adaptaciones, ejecutar la idea que el creativo pensó…). J.K. Rowling, escribió: Es importante recordar que todos tenemos magia dentro de nosotros, y quién mejor para asegurar esto. Pero al parecer para los trabajos donde la imaginación y creatividad son esenciales, las mujeres no son la primera opción. Basta con echar un ojo a las casas productoras donde la gran mayoría de directores son hombres; sin embargo, hay directoras como Lorena Orraca que desborda creatividad en cada comercial que filma. Lo irónico es que en la publicidad y todo lo que la rodea —fotógrafos, casas productoras, estudios de audio…— existe un machismo invisible, como bien lo definió Mariana Castañeda en su libro que lleva el mismo título y donde asegura que “para mantener el poder y el control se han generado asimetrías ocultas en la cotidianidad” y es justo esa cotidianidad que se da en las agencias lo que ha llevado a creer que todo está bien, porque es un medio donde todos son iguales porque se van juntos a chupar, se puede mandar a la chingada al compañero sin ser mal vista por decir groserías o se puede vestir como se quiera sin tener que preocuparse por el qué dirán, pues los compañeros, que no son machistas, casi siempre son a toda madre… El machismo son los hombres que intentan mostrar que son hombres y necesitan demostrarlo todo el día frente a mujeres y hombres, frente a sus subordinados y los de sconocidos, el machismo está en el “hoy se ve bien sabrosa la diseñadora, en el te quedas porque yo lo digo”. En las agencias de publicidad, hay tantos “hombrecitos creativos” a los que les queda esta definición y que les urge ser reconocidos como bien machitos para reafirmar su poder y hacerse notar, aunque para ello se tengan que bajarse los calzones y lamerle las pelotas a sus superiores. La publicidad en México, como en todos los ámbitos, necesita ser una profesión con igualdad de género. No se puede seguir apostado al “machismo creativo”. Las pruebas de que las mujeres son creativas y también pueden hacer campañas memorables y ocupar puestos creativos de cualquier tamaño están a la vista. Estoy seguro que no sólo por ser bonita, Ruth Olegnowicz es Executive Creative Director en Young & Rubicam Group en New York, su trabajo y talento, al igual que el de Ana María Olabuenaga, Lourdes Lamasney y Paola Figueroa no se pueden poner en tela de juicio. Por otro lado, pensar que las mujeres sólo pueden hacer campañas para productos de mujeres, es como pensar que los hombres sólo puede hacer campañas para hombres. La creatividad no tiene sexo, aunque si hay campañas sexistas y eso ocurre porque no se le pregunta al otro sexo qué opina. El mejor ejemplo de que el binomio mujer-hombre da como resultado mucha creatividad es Woddy Allen quien dijo “En mi casa mando yo, pero mi mujer toma las decisiones.” Ahora que Luis Gaitán llega a la presidencia del Círculo Creativo con su tan acertada propuesta de un Círculo Mutante, tiene la oportunidad de hacer que la publicidad termine con el machismo creativo y tal vez para el 2017 pueda proponer un reconocimiento a la mejor directora creativa, a la mujer revelación en la creatividad mexicana o la publicista-creativa del año…. Al final, quiero entender que a eso se refiere con un círculo incluyente, mutante, integrado, generoso, solidario, ambicioso.   Imagen cortesía Shutterstock

Compartir60Compartir11Enviar
Artículo anterior

Verde ‘Greenery’ es el color del año 2017, según Pantone

Siguiente artículo

Mi primer Festival de publicidad

Esto también te puede interesar

La inteligencia artificial en YouTube: cambios, retos y experimentos
Medios

YouTube Premium experimenta con función para saltar a las partes más interesantes de los vídeos

28 de marzo de 2024
McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo
Agencias

McDonald’s y Leo Burnett Reino Unido celebran a todos sus productos de pollo

28 de marzo de 2024
PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media
Agencias

PNC Bank explica que lo «aburrido es esencial» de la mano de Havas Media

28 de marzo de 2024
Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang
Agencias

Paula Gonu es la nueva influencer para Mustang

28 de marzo de 2024
Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general
Agencias

Amarillo Yellow nombra a Estef Acedo directora general

28 de marzo de 2024
Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»
Agencias

Nanook y Tree-Nation crean «Bosque Nanook» para crear eventos «carbón neutro»

28 de marzo de 2024
Siguiente artículo

Mi primer Festival de publicidad

Propósitos del nuevo año publicitario

Ahora todo el mundo se cree experto en marketing

Leo Burnett y Banco Hipotecario presentan un nuevo producto: Préstamos Familiares

Comentarios

Regístrate y obtén más beneficios

Crea tu usuario en roastbrief.com.mx y obtén gratuitamente nuevos beneficios en nuestra plataforma de contenidos

  • Recibe los últimos artículos en tu correo electrónico
  • Gestiona tus artículos favoritos
  • Disfruta de contenido exclusivo para ti
Registrate ahora sin costo

Roastbrief es el principal medio digital en Latinoamérica que busca compartir conocimiento y actualizaciones acerca de la industria creativa.

Aviso de Privacidad

  • Iniciar sesión
  • Crear cuenta
  • Trending
  • Categorías
    • Creatividad
    • Industria Publicitaria
    • Futuro & Innovación
    • Transformacion digital
    • Medios y entretenimiento
    • Marketing y datos
  • Podcasts
    • El Brief Podcast
    • Creativas Latam
  • Connect
    • Suscríbete
    • Escribe con nosotros
    • Anúnciate en Roastbrief

© 2022 Roastbrief - Pura proteína publicitaria Xy Advertising.

Iniciar sesión

Iniciar sesión con Facebook
Iniciar sesión con Google
o

Administra tus favoritos y gestiona tu suscripción de contenidos.

¿ Olvidaste tu contraseña ? Crear cuenta

Crear nueva cuenta

Regístrate con Facebook
Regístrate con Google
o

Completa el formulario para registrarte

*Al registrarte en nuestro sitio web estás de acuerdo con nuestra Política de Privacidad.
Todos los campos son requeridos Iniciar sesión

Recuperar contraseña

Ingresa tu nombre de usuario y correo electrónico para recuperar tu contraseña

Iniciar sesión
Este sitio web utiliza cookies. Si continúas utilizando este sitio web, estás dando tu consentimiento para que se utilicen cookies. Visita nuestra Política de Privacidad.