El comportamiento y las expectativas de los consumidores han cambiado para siempre. Con teléfonos poderosos en nuestros bolsillos, hacemos algo más que revisar la hora, enviar mensajes de texto a nuestra pareja, o ponernos al día con los amigos.Acudimos a ellos buscando respuestas y esperamos que las marcas ofrezcan respuestas inmediatas. Es en estos momentos de Quiero Saber, Quiero Ir, Quiero Hacer y Quiero Comprar que las decisiones se toman y las preferencias se forman, los consumidores viven para esos Micro Momentos y éstos son el nuevo campo de batalla para las marcas. Trabajar en conjunto con una agencia puede ayudarte a identificar micro-momentos clave para definir tu estrategia. A continuación, te presentamos cinco interrogantes para tener en cuenta a la hora de elegir al socio estratégico adecuado.
1. CONSIDERANDO QUE EXISTEN TANTOS MOMENTOS DE INTENCIÓN, ¿QUÉ ENFOQUE SEGUIRÁN PARA SELECCIONAR AQUÉLLOS QUE SEAN ADECUADOS PARA NUESTRA ESTRATEGIA?
La agencia que elijas como socia estratégica deberá ir más allá de las métricas tradicionales de alcance y segmentación demográfica. Reflexión al respecto: El foco de la estrategia debe estar en las audiencias definidas como objetivo. La agencia debe abocarse a entender qué es lo más importante para su marca y priorizar aquellos momentos de intención que influyen en la toma de decisiones y definir preferencias.
2. ¿CÓMO ABORDAR UNA ESTRATEGIA DE MARKETING BASADA EN LA INTENCIÓN?
Una agencia experimentada podrá ayudarlo a identificar la intención detrás de las búsquedas del cliente, así como a determinar la influencia del contexto en los instantes clave durante el proceso de decisión. Reflexión al respecto: Solicite ejemplos de campañas de marketing diseñadas por la agencia, que hayan resultado efectivas en aras de identificar la intención del cliente, generando además sólidos resultados comerciales.
3. ¿QUÉ ROL LE ATRIBUYEN A LOS MOMENTOS DE INTENCIÓN Y QUÉ IMPACTO LE ASIGNAN PARA EL ÉXITO DEL NEGOCIO? ¿ES LA TRANSACCIÓN EL OBJETIVO FINAL?
Nadie despierta en la mañana con la tarjeta de crédito en la mano. Una agencia cuyo foco esté únicamente en el momento “quiero-comprar” es una señal de alerta. Reflexión al respecto: La agencia debe ofrecer un enfoque creativo que lo ayude a llegar a los clientes mucho antes que la competencia. Por ejemplo, en los momentos “quiero-saber”. Brindar contenido útil en estos instantes de intención aumenta la probabilidad de que los consumidores consideren su marca a medida que avanzan en el proceso de decisión.
4. ¿PODRÍAN DARNOS ALGÚN EJEMPLO EN QUE USTEDES HAYAN AYUDADO A UNA MARCA A ABORDAR DE MANERA EFECTIVA UN MICRO-MOMENTO CLAVE?
Solicita a la agencia casos de éxito recientes. Esto puede ayudarte a determinar si ésta cuenta con la experiencia, los insights y las herramientas adecuadas para abordar sus micro-momentos clave. Reflexión al respecto: Tener claridad respecto a la intención y el contexto del cliente, así como contar con detalles específicos sobre las necesidades de los consumidores en cada instante del proceso de decisión; son factores clave a considerar al momento de definir una estrategia que, al final de día, se traduzca en resultados .
5. ¿CÓMO ASESORAN A SUS CLIENTES PARA DECIDIR QUÉ TIPO DE CONTENIDO RESULTARÍA MÁS ÚTIL PARA UNA CAMPAÑA?
Crear contenido útil constituye una inversión. Una buena agencia lo ayudará a obtener el mejor retorno (ROI) posible. Reflexión al respecto: Considera un enfoque inteligente en la etapa de selección de contenido. La agencia debe ayudarte a identificar las brechas que existen en ese sentido, evaluando si sus clientes están obteniendo la mejor experiencia en base a sus necesidades específicas. Por otro lado, la agencia también debe ser la voz de alerta en caso que tu empresa esté brindando una experiencia equivocada. Por ejemplo, pasar del momento “quiero-saber” directamente al proceso de compra. Esperamos que está información te sea útil, para que puedas considerar como negocio poder contar con el mejor aliado estratégico (Agencia), y si eres una agencia de publicidad te pueda ayudar a considerar cómo puedes convertirte en un socio estratégico ante un posible cliente. Fuente: Google AUTOR Jesús Rentería Campaign Manager para DS Marketing y Consultoría. Antes de integrarse a DS Marketing ha trabajado en Google como Key Account Manager generando Relaciones Comerciales administradas con una cartera seleccionada de agencias en México. Proporciona orientación y las mejores prácticas para la aplicación de productos y tecnologías de anuncios para lograr los objetivos de negocio de los anunciantes. Imagen cortesía de Shutterstock
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