Llegan los últimos días del año y con ellos nos invade la nostalgia y echamos la mirada atrás, buscando aquellos detalles que han hecho de este un gran año. Entre todas las cosas buenas que hemos vivido, han sido muchas las marcas que han alzado su voz con maravillosas campañas en este 2016. Para despedir este bonito año, qué mejor manera que recordar las mejores campañas que ha traído consigo cada una de las grandes etapas publicitarias que se suceden año tras año: El año publicitario empezó con fuerza, estas fueron algunas de las mejores campañas que dieron la bienvenida al 2016: La marca de alimentos enlatados Litoral con su campaña “Todavía queda esperanza”, protagonizada por la característica anciana entrañable de su publicidad, nos recuerda la importancia de preservar las costumbres de toda la vida en este nuevo año: https://www.youtube.com/watch?v=362hpCMnMSM La agencia Proximity Barcelona nos sorprendió a principio de año con su campaña “La tienda de #PalabrasOlvidadas”, en la que resalta la necesidad de enriquecer nuestro vocabulario ante un alarmante dato: de las casi 94.000 palabras que componen la lengua española, solo hacemos uso habitual de unas 2.000: https://www.youtube.com/watch?v=emfS6VwFGE4 La primera fecha señalada del año con la que enloquecen los anunciantes y las agencias de publicidad, llega en febrero con San Valentín. Pandora nos emocionó con una campaña clásica, rebosante de romanticismo, “La pedida de Andrés”. Una concepto tradicional pero ejecutado muy bien y de una manera muy original: https://www.youtube.com/watch?v=8tU9Qbofx7w En contraposición a la línea anterior, encontramos la campaña de Loterías y Apuestas del Estado para el Sorteo de San Valentín, “Amigos”. En ella se aborda este día tan señalado para las parejas con una temática novedosa: las comparaciones de los regalos en los grupos amistosos: https://www.youtube.com/watch?v=EnylC6a-P0Q La siguiente fecha relevante en la que los publicitarios hemos de liberar todo nuestro potencial creativo, es el Día de la Madre, un día en el que apostar por la comunicación emocional es prácticamente equivalente a asegurar el éxito de tu campaña: Este año Nestlé dio con un potente concepto “Descubre el otro nacimiento”, una campaña con la que se felicita en tan señalada fecha a todas las madres del mundo, las que nos dieron biológicamente la vida y las que nos cuidan sin habernos creado en su vientre: https://www.youtube.com/watch?v=ThyPLWC6GoM Hero Baby nos sorprendió con un experimento “¿Sería capaz un niño de reconocer a su madre con un solo abrazo?” Comparando la calidad de sus productos con la calidez del abrazo materno, esta pieza finaliza con un rotundo “Los niños saben reconocer lo bueno”: https://www.youtube.com/watch?v=voTbiMUqGvc Y con el calor, llegó el verano, una época del año en la que las marcas dejan ver la luz a ideas más juveniles y extravagantes. Este año, a la subida de las temperaturas se sumó la llegada de los Juegos Olímpicos, y fueron varias las marcas que nos dieron una grata sorpresa: La cadena británica Channel 4 creó una emotiva campaña para los Juegos Paralímpicos de Rio, “We’re The Superhumans”, con la que nos recuerda a base de música que todos nosotros podemos conseguir lo que nos propongamos, teniendo siempre presente un pegadizo estribillo, “Yes I can”: https://www.youtube.com/watch?v=Y76hSxoxClg Otro anunciante que suele hacer gala de una comunicación claramente emocional es P&G, quien este verano nos sacó una lagrimita a todos al recordar el apoyo incondicional de una madre con su campaña “Gracias Mamá” en el que algunos de los atletas olímpicos recordaban segundos antes de la gran competición las alentadoras palabras que sus madres les susurraban desde pequeños: https://www.youtube.com/watch?v=RRCJg-Fj1Zk Y aprovechando la temática de las Olimpiadas pero sin centrarse exclusivamente en ellas, cabe recalcar como campaña veraniega «Vivos Vivientes» de Aquarius, en la que se habla de una supuesta operación secreta que se creó en España en 1992 para animar a los turistas que traerían consigo la Expo de Sevilla y los Juegos Olímpicos: https://www.youtube.com/watch?v=nspkdGTZspI Octubre es el mes de la vuelta a la rutina: vuelven las bajas temperaturas y empieza a anochecer más pronto, el furor de la vuelta a las clases o al trabajo ya se ha esfumado y empezamos a perder nuestro bronceado estival… No obstante, este mes también supone la llegada de una de las fiestas favoritas de mucha gente, Halloween, que este año nos ha dejado boquiabiertos con sus divertidas campañas: Los enfrentamientos entre las dos grandes gigantes de la comida rápida, McDonald’s y Burger King, son ya un clásico en aquellos países en los que la publicidad comparativa está permitida. Este Halloween Burger King nos dio un susto de muerte con su campaña “The Scariest Burger King Halloween”, con la que disfrazó uno de sus restaurantes con el nombre de la competencia: https://www.youtube.com/watch?v=2T3O2Ywjsks Otro anunciante que últimamente no deja lugar a la indiferencia es Netflix. Este año, para celebrar la fiesta del terror, ha querido facilitar a sus usuarios el visionado de sus contenidos preferidos sin tener que darle a la pausa para atender a los niños que llamen a la puerta en busca de caramelos, todo ello mediante “The Netflix Halloween Doorbell Project”: https://www.youtube.com/watch?v=RnlZQR7fXkg En diciembre, llega el frío invierno y trae consigo el Día de los Inocentes, un día en el que las marcas se animan a gastar bromas a sus consumidores y usuarios. En esta fecha el soporte principal deja de ser el audiovisual para dar paso a las piezas gráficas en redes sociales, en un intento de viralizarse y dar que hablar: Spotify, nos ha sorprendido con un “Nuestros anuncios se toman la revancha”, una broma que tiene su origen en un insight muy claro e identificable: a nadie nos gusta que interrumpan nuestros ratos musicales con cuñas publicitarias: https://www.instagram.com/p/BOjrsPqBvHn/ Por su lado, Ticketea nos ha hecho estallar en carcajadas con su TramPantojo, disco con los clásicos de Isabel Pantoja versionados por algunos de los más relevantes artistas del panorama de la música indie: https://twitter.com/ticketea/status/814038087017885696?ref_src=twsrc%5Etfw Y para finalizar el año, llega el momento de máximo estrés en las agencias de publicidad, la Navidad, esa época de amor y buenos deseos que saca el lado más humano de cualquier anunciante, sea cual sea su sector. Este 2016 se ha caracterizado por el potencial emotivo de las historias con las que las marcas felicitan las fiestas navideñas: Allegro es una web de subastas polaca que nos ha sacado a todos una lagrimita con su campaña “English for beginners”, con la que deja claro que el idioma no es una barrera, tanto por la historia de su protagonista como por la ejecución del spot, 3 minutos de pura emoción en los que no hace falta entender ni una palabra para captar la esencia del mensaje: https://www.youtube.com/watch?v=tU5Rnd-HM6A Campofrío es otra de las marcas que saben captar las inquietudes de sus consumidores y darles respuesta en campañas que transmiten el lado más personal de la compañía. Estas Navidades, con su campaña “Hijos del entendimiento”, nos ha recordado que ninguna diferencia es un límite si nos esforzamos por entender al prójimo: https://www.youtube.com/watch?v=nfEgxZDzoDE John Lewis lleva varios años haciéndonos suspirar con sus campañas de Navidad y, este año, no iba a ser menos. Por ello han creado “Buster the bóxer”, una campaña tan divertida como emocional que cuenta incluso con su propia web: https://www.youtube.com/watch?v=sr6lr_VRsEo Web: http://www.johnlewis.com/christmas-advert?tmad=c&tmcampid=70&s_smcid=TW101116_bustertheboxer____ Aunque, sin lugar a dudas, Audi es una de las marcas que más nos ha impactado con su campaña navideña gracias a “La muñeca que eligió conducir”, un corto de animación en el que la marca apuesta por poner fin a los anticuados juguetes sexistas y los roles de género que éstos marcan a los niños, una problemática que nos preocupa a muchos: https://www.youtube.com/watch?v=V-siux-rWQM Tras este repaso publicitario al 2016, solo podemos concluir que ha sido un año de buena publicidad en el que tanto anunciantes como agencias han puesto su granito de arena para hacer evolucionar nuestra industria. 2017, ¿qué nos depararás?
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