Publicidad

Reflexión de un Creativo

Como es costumbre, año con año planificamos la cena -tratando de hacerla mejor que los años anteriores -, escribimos nuestros deseos, redactamos mensajes de felicitación y rezamos por un año mejor – bueno, los que rezan, yo no. Muchos queremos buenos deseos y siempre pedimos ser más creativos, pero existen ocasiones que solo un deseo o simplemente desearlo no es lo suficiente. ¿La razón? Creo nos hace falta motivación, estamos intoxicados.

¿Será por eso que seguimos haciendo la misma publicidad por años? ¿O acaso es que las escuelas siguen desactualizadas y faltas de motivación para talentos? ¿O es que no retamos al cliente para hacer nuestro trabajo que nos encanta hacer? ¡Y sabemos que lo hacemos bien! En esta semana tuve la oportunidad de asistir a la Ponencia de Emmanuel Flores, Director de innovación de JWT Amsterdam y uno de los creadores de “The Next Rembrandt”, que además es 100% mexicano – Todo un orgullo y que debe servirte como fuente de inspiración amigo publicista -, como consejo para la nueva generación de creativos. Explicó desde un punto muy personal que para llegar a la cima se necesitan; “Huevos, un par de huevos, mantenerse motivados siempre y mucha pasión”.

Pero creo que esto aplica para toda la industria, querido hermano quiero que por un momento te olvides que lees una simple nota de alguien que no conoces y solo pienses que te habla un ser humano que también la caga, siente, se tropieza, llora y desea lo mejor para toda su familia.

De corazón te pido que en este año te pongas ese par de huevos, te mantengas motivado y encuentres esa pasión que tal vez ya olvidaste o aún no encuentras, busca ese punto que te impulsa a llegar lejos, se escribe, se lee, se dice fácil, pero requiere trabajo, equivocarte, perderte, cuando la encuentres, te aseguro te preguntarás si vas por buen camino, si tienes que dejar todo atrás con tal de cumplir tus sueños, ¿Sabes qué?  ¡LO VALE!

Recuerda, la publicidad es para gente que se anima a equivocarse, intentando encontrar un camino menos transitado. La publicidad es para gente que se atreve a mirar las cosas desde un ángulo distinto. Para gente que no le gusta el orden establecido. Para gente que se atreve a romper el brief. La publicidad es para gente que escribe, dibuja, filma, fotografía y sonoriza para que otras personas se muevan. Para aquellos que prueban y cambian.

Deja de pensar cosas negativas, que si el muro, que si la economía, que si el presidente, mamadas, no hay nada más gratificante que hacer lo que te gusta e ir cambiando tu ambiente como efecto colateral de tu pasión,  te puedo decir qué – porque además lo creo y tengo fe en ello -, con el trabajo que dejó el Creaturon y la  presidencia de Luis Gaitán en el Círculo Creativo y su proyecto #UnCiculoMutante, creo que se levantará una gran oleada de creatividad en México, que los clientes confiarán en nosotros con la famosas “Ideas locas” – tampoco te pases de loco -, que con la llegada de Donald Trump a la presidencia de Estado Unidos, los mexicanos se darán cuenta de su sentido de pertenencia olvidada y darán lo mejor de sí para levantar a México.

Pero no se trata de hablar de política ni de sociedad, sino de decirte que, si este fue tu año o no, olvides todo y empecemos de nuevo con el doble de energía, dejando ver a este país como pequeño. Y cada año será lo mismo, nuevos cambios tendrás en tu vida y no se diga en el mundo, – Güey, fue el primer año en los Juegos Olímpicos con Realidad Virtual, ¡¿Que pedo?! -, avanzamos tremendamente rápido, llegaremos a un punto donde dejaremos de hacer Televisión y Radio para crear experiencias con toda aquella tecnología que irá regenerando al mundo, y no hablemos de publicidad, algunos la llaman ya “Advertainment” otros “Brand Content” y algunos otros simplemente Contenido.

Creo que independiente del nombre que le pongan o que deje de existir – como ya algunos lo afirman -, simplemente debemos de enfocarnos en realizar ideas, nos llaman creativos por algo ¿no?, demostrémoslo. No creo equivocarme, todos los que han llegado a Cannes, los que han pasado por el Círculo Creativo, los que han sido jurado en festivales iberoamericanos, su simple objetivo es dejar el nombre de México en alto. ¡Creatividad mexicana por los cielos!

Donde ellos pongan el cielo, nosotros pondremos los pies.

La publicidad nació para ser hecha por nosotros, nadie puede hacerla mejor que nosotros, nadie la siente como nosotros, que en este año la llevemos a otra dimensión.

Por un año donde dejemos la creatividad mexicana en alto.

Imagen cortesía de Shutterstock

Gustavo Yañez
¿Cuando fue la última vez que una plática te cambio la vida?
Curioso, temerario, explorador, creativo digital y copywriter.
Conoceme, platiquemos. Mi Twitter: @GoO_Oz
…Por si alguna vez deseas platicar.  
Sigue a Gustavo Yañez en:

Artículos relacionados

Close
Close